Las cuentas públicas para 2011
El remiendo de la financiación privada y la Sociedade Pública de Investimentos, que sumarán -en caso de concretarse este recurso- 504 millones de euros a las maltrechas cuentas de la Xunta de Galicia, no ha evitado que la manta presupuestaria se haya quedado corta para el ejercicio 2011.
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, entregó ayer las cuentas a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y para exhibírselas portó un IPad, ante la prensa. El artilugio le jugó alguna mala pasada puesto que en el momento del posado se fundió en negro. Las cuentas públicas las presento en un lápiz de memoria que entregó a la prensa pero no a la oposición.
A pesar de los continuos lamentos de Feijóo por los "recortes" del Gobierno de Zapatero, que llevaron a la Xunta a anunciar una batalla judicial contra el Ministerio de Hacienda, los Presupuestos de 2011 incluyen la partida de casi 243 millones de euros que la ministra Elena Salgado ya ha anunciado que no transferirá a la comunidad autónoma y que no figuran en los Presupuestos Generales del Estado.
El Ayuntamiento de Ponteareas tendrá que pagar al 440% de interés un préstamo que pidió a Caixanova y que hace dos años el alcalde, Salvador González Solla, y la concejal de Hacienda, Nava Castro, actual directora general de Comercio de la Xunta de Galicia, decidieron declarar prescrito.
La Xunta considera como cursos de formación homologables "las acciones que contribuyan a mejorar la cualificación científica, didáctica, tecnológica y profesional del profesorado".
El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña admitió a trámite la querella presentada por la CIG contra varios directivos de la refinería de Repsol y de la empresa auxiliar Talleres Metalúrgicos del Sur (Tamesur) por el accidente laboral que el pasado 15 de abril causó la muerte de un trabajador y dejó otro herido grave, con quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo.
Un centenar de mariscadores de la ría de O Burgo (A Coruña) retomaron ayer las protestas para exigir el saneamiento de la bahía y medidas contra el furtivismo con un corte de tráfico -en la foto- entre las ocho y las nueve de la mañana en los accesos a la ciudad.
Una veintena de activistas propalestinos recibieron a las puertas del Centro de Arte Contemporánea de Galicia (CGAC) al político y diplomático israelí Shlomo Ben Ami, participante en las jornadas de debate Camiño ao andar, que se celebran esta semana en Santiago.
ÓSCAR IGLESIAS | Santiago
Un libro realza el trabajo investigador de Osorio-Tafall, último comisario de Negrín