El PSOE rehusa gestionar las listas de espera de dependencia

Los ayuntamientos gallegos gobernados por el PSOE se niegan a gestionar las listas de espera de dependencia, dado que es la Xunta "la que tiene que dar la cara ante sus incumplimientos", según recoge un manifiesto elaborado por representantes municipales socialistas que fue presentado ayer por la responsable de Políticas Sociales del PSdeG, Beatriz Sestayo, que acusó a la Xunta de hacer un uso partidista de los fondos para ese fin en lugar de cumplir sus compromisos "con todos los ayuntamientos".

Sestayo exigió una rectificación a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, por afirmar que los dependientes que están en trámite "quedarán sin ayudas". El socialismo gallego "rechaza contundentemente este nuevo ataque a las políticas sociales", dice el manifiesto, y "si es la conselleira la que está negando el derecho a cobrar las ayudas a los que están en tramitación, también debe ser la que dé la cara ante sus incumplimientos".

En todo caso, Sestayo dejó claro que los socialistas "no consentirán la privatización de los servicios sociales ni la reducción de derechos ciudadanos", por lo que su partido presentará enmiendas a los presupuestos de políticas sociales y "utilizará los medios políticos y legales que sean necesarios para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia". "Lo llevaremos a la Justicia si hace falta", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de octubre de 2010.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete