_
_
_
_

Un sindicato incluye una misa en un curso de formación docente

Educación asegura que no homologará las jornadas tras darles el visto bueno

Pablo Linde

La Xunta considera como cursos de formación homologables "las acciones que contribuyan a mejorar la cualificación científica, didáctica, tecnológica y profesional del profesorado". Como tal estaba anunciado uno que comienza mañana y que incluye una misa en la Catedral de Ourense (60 minutos); una entrega de reconocimientos a los docentes jubilados con "laudatio" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez (40 minutos); un concierto musical (20 minutos); la clausura de José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense (20 minutos); una "foto homenaje" (30 minutos) y un "banquete gala" de homenaje al docente. También estaba programada una "lección magistral" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (40 minutos), que finalmente no se realizará.

Las jornadas están patrocinadas por la Diputación de Ourense

Todas estas actividades se llevan casi la mitad de las ocho horas que el sindicato ANPE anuncia en sus folletos como homologadas para formación por la Consellería de Educación, que les serviría a los docentes "como mérito o requisito de participación en los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva convocados por la Administración educativa". El grueso de contenidos del curso se desarrolla en dos horas y 45 minutos, en los que se desarrollarán tres ponencias: Defensor del Profesor: Variables predictivas de la violencia escolar, Fracaso escolar y violencia y Actuación y prevención ante los peligros de Internet en el aula y los nuevos delitos tecnológicos.

Todo está incluido dentro de las VI Xornadas sobre a convivencia escolar, que "como cada año, con la inauguración del curso", organiza el sindicato ANPE Ourense y el Defensor del Profesor, con el patrocinio de la Diputación Provincial.

El sindicato mayoritario en la enseñanza gallega, CIG, pidió ayer por la mañana una rectificación a la Xunta, ya que consideraba el curso "una muestra más del uso pernicioso y fraudulento del poder tratando de beneficiar a organizaciones ideológicamente afines".

A las 21.20 horas, la Consellería de Educación envió un comunicado que explicaba que, aunque se dio el visto bueno al curso de ANPE, no tenían conocimiento de celebraciones religiosas ni banquetes. Expone que la homologación definitiva se obtiene cuando se comprueba el contenido de los cursos y que no se dará este certificado a "actividades que recojan actos religiosos, banquetes o sesiones fotográficas". Este periódico no consiguió ayer contactar con ANPE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_