_
_
_
_

"El Nobel de la Paz está lleno de nombres de guerra"

Ben Ami explica en Santiago sus ideas sobre la diplomacia

Una veintena de activistas propalestinos recibieron a las puertas del Centro de Arte Contemporánea de Galicia (CGAC) al político y diplomático israelí Shlomo Ben Ami, participante en las jornadas de debate Camiño ao andar, que se celebran esta semana en Santiago. Su conferencia sobre el valor de la diplomacia probaba, en palabras de uno de los participantes en la concentración de protesta, "que la retórica de paz es una realidad de guerra". Ben Ami, hoy vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz fue el primer embajador de Israel en Madrid entre 1987 y 1991 y estuvo presente en las conversaciones de paz de Madrid como miembro de la delegación israelí y en la de Camp David como ministro de Asuntos Exteriores.

"Pocas veces el diálogo es la primera opción elegida", reconoce

"Este es un acto contra quien representa una gramática de las buenas intenciones que no tiene nada que ver con el fin de la violencia", explicaba Tone, que repartía entre los asistentes a la ponencia de Ben Ami folletos informativos sobre con varios mapas de Oriente Próximo desde 1878, año en el que se instala la primera colonia judía en Palestina. Como el resto de activistas, Tone atendía al llamado del Observatorio para a Defensa dos Direitos e Liberdades, contraria a un acto pagado "con dinero público" para hablar "de los logros de la vía diplomática en la ocupación del territorio de Palestina".

Dentro del CGAC, Ben Ami reconocía que esa vía diplomática "pocas veces ha evitado la guerra". Declarado defensor del diálogo, el diplomático augura el fracaso de las actuales negociaciones de paz entre Palestina e Israel, dirigidas por Estados Unidos, porque "se ha marginado a Hamás y toda negociación que lo margine no significará otra cosa que la vuelta a la política del terror".

Ben Ami dictó el que en su opinión es el abecé del diplomático. El diálogo, lamenta, llega siempre demasiado tarde. "Pocas veces la diplomática es la primera opción elegida", lo que no impide que "el Nobel de la Paz esté repleto de nombres de guerra". Insiste también en que la diplomacia es inútil si se hace de espaldas al pueblo y que Occidente debe entender que las guerras "ya no se ganan". Ben Ami, muy crítico con la administración Bush, puso a Irak de ejemplo. "Los americanos ganaron la guerra al ejército, pero el conflicto no ha acabado". De España, que bajo el Gobierno de Aznar envió tropas al país árabe, también habló, y eso que asegura que no le gusta hacerlo. "Su decisión fue legítima y razonable, pero fracasó porque la invasión no tenía ningún sentido para el pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_