El premio Otero Pedrayo a Fraga se otorgó sin unanimidad
Contra lo que ayer difundió la Diputación de Pontevedra, el premio Otero Pedrayo no fue otorgado por unanimidad a Manuel Fraga Iribarne en base a su "aportación a Galicia". El representante del ente provincial lucense, el nacionalista Antonio Veiga, se abstuvo. A favor de galardonar con 30.000 euros al ex ministro franquista, ex presidente de la Xunta y senador por el PP, se posicionaron los miembros del jurado designados por las diputaciones de Ourense y Pontevedra, la Universidade de Vigo, la Real Academia Galega y el Instituto Padre Sarmiento.
Fue el propio Antonio Veiga quien ayer hizo públicas las vicisitudes de la decisión en un comunicado. En él detalla los motivos de su abstención y denuncia que "no se respetó el proceso de consenso en las candidaturas, como en anteriores ocasiones". "Pese a que se requirió información sobre las candidaturas a la institución organizadora este año, la Diputación de Pontevedra, no se recibió documentación", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.