La Xunta de Fraga dio 68.000 euros para un libro que minimiza los efectos del 'Prestige'
"Pedro Arias sabe tanto del mar como yo de cultura nepalí", protestó ayer el diputado del BNG Bieito Lobeira tras conocer que el libro La incidencia socioeconómica del Prestige en Galicia, que encargó en 2005 la Consellería de Pesca de Enrique López Veiga y cuya redacción dirigió el hoy diputado del PP Pedro Arias, le costó a la Xunta 68.569 euros. El trabajo defiende la actuación de los ejecutivos de Fraga y Aznar durante la catástrofe marítima de 2002 y asegura que sus consecuencias económicas fueron mínimas. Está prologado por Alberto Núñez Feijóo.
Lobeira cargó contra la "sarta de mentiras" que a su entender recoge el trabajo, que se pagó a través de un convenio con la Universidade de Santiago. Entre ellas, la afirmación de que la decisión de apartar el barco de la costa era la única legal, o de que el Estado fue absuelto de responsabilidad penal por su papel en el siniestro. "¡Dice que no se contaminó el litoral", añadió. Le escuchó impertérrito el secretario general de la Consellería do Mar, Francisco José Vidal-Pardo, encargado de revelar al parlamentario el coste de la obra en la comisión de Pesca del Parlamento; 60.000 euros por su elaboración y 8.569 para su distribución. "No soy consciente de que haya manipulaciones", se defendió, tras asegurar que desconocía "el proceso por el cual la Universidade de Santiago encargó el trabajo a Pedro Arias".
"Le han pagado su patético papel en la comisión de investigación sobre el Prestige", acusó Lobeira. "Esto es un panfleto malo del PP", insistió, y acusó a los populares de querer defender "el festival de incompetencia y soberbia" que en su opinión demostraron los gobiernos autónomo y estatal en su gestión de la marea negra.
El libro lo presentó Arias el pasado febrero, en un acto al que asistió también la conselleira do Mar, Rosa Quintana. "Es un trabajo científico, que me encargaron por mi currículum, y muy transparente en la parte económica", defendió entonces el diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.