La Xunta ha solicitado al Ministerio de Fomento que el AVE sea "compatible" con líneas mixtas de viajeros y mercancías. Así lo desveló ayer la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien admitió la "preocupación" del Gobierno gallego por el tema.
A la incertidumbre que planea sobre los plazos de ejecución del AVE en Galicia, se une ahora un nuevo nubarrón, la necesidad de que esas líneas ferroviarias no sirvan sólo para el transporte de viajeros, sino también para el de mercancías.
Cuando ha transcurrido poco más de un año de las elecciones municipales, la política local gallega está alcanzando su punto más alto de conflictividad y confrontación.
Ignacio López-Chaves ha regresado a San Caetano. Pero la enésima representación del diputado conservador ante la sede de la Xunta ha cambiado de escenario: si a día 2 de abril había presentado 1.039 preguntas ante la Consellería de Cultura, ayer fue la Secretaría Xeral de Presidencia la que se enfrentó a su fruición inquisitorial.
Hace apenas un mes que José Manuel González Grandal, Josiño, y José Carlos Barros Romero, ambos de Salvaterra, huyeron a Suramérica después de hacerse con un suculento botín (unos cuatro millones de euros) obtenido con la venta de pisos y locales comerciales que sólo existían sobre planos y documentos falsos.
Manhattan, evidentemente, en todos sus bullicios urbanos como símbolo de modernidad al arrancar el siglo XX, pero también México, África, Europa y el rural norteamericano.
SILVIA R. PONTEVEDRA | Santiago
La Xunta 'adopta' la Academia Galega de Gastronomía, fundada en 1991