Llega a Santiago la improvisación musical del colectivo Omega
La significación artística de la improvisación libre va más allá de su valor como ejercicio para estimular la imaginación. En la exploración de ese territorio se encuentra embarcado un número creciente de artistas gallegos, entre ellos, los integrantes del colectivo sonoro Omega, acrónimo de Orquestra de Música Espontánea de Galicia. Con su actuación de esta noche (22.00 horas) en la sala Nasa de Santiago no sólo cierran la temporada del local, sino que culminan un año intenso de conciertos y ensayos repartidos entre Compostela y Vigo.
Este combo de improvisación libre está formado por un colectivo experimental de una veintena de creadores, procedentes de muy diversos ámbitos artísticos, alrededor del Centro de Nuevas Tecnologías del Pico Sacro, en Santiago de Compostela. Cuatro músicos (Chefa Alonso, Luis Alberto Legido, Pablo Orza y Pablo Rega) se suceden en la dirección del combinado, tarea que ejercen a través de un sistema gestual convenido que va señalando las características de ritmo, instrumento, tono, dinámica, estilo y silencio, entre otras posibilidades. En este viaje, los participantes tienen vía libre para emplear todo tipo de instrumentos, medios tecnológicos, textos, músicas y sonoridades que dan lugar a una escultura auditiva en tiempo real con un resultado siempre diferente.
Otra propuesta de carácter indagador es la que el pianista Abe Rábade presenta, también esta noche (21.00 horas) en el Teatro Principal santiagués. Su recital clausura el ciclo de jazz 1906 y sirve de estreno oficial para su quinto trabajo discográfico como solista, Open doors, el segundo que publica con la formación Ghu! Project.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.