_
_
_
_

La Xunta reclama ahora que la línea del AVE sirva para mercancías

Caride corrige al Gobierno de Fraga, que pidió transporte sólo de pasajeros

La Xunta ha solicitado al Ministerio de Fomento que el AVE sea "compatible" con líneas mixtas de viajeros y mercancías. Así lo desveló ayer la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien admitió la "preocupación" del Gobierno gallego por el tema.

"Es una demanda que no se puede dejar a la improvisación", dijo, "y ha sido expuesta repetidamente ante Madrid". En la Xunta, sin embrago, aún esperan respuesta.

Expertos dudan que se puedan cumplir plazos y terminar la obra antes de 2012

Caride, que inauguraba en A Coruña un congreso internacional de ingeniería de transporte, se refirió a la reciente huelga de camioneros para advertir de "la necesidad de buscar sistemas alternativos de transporte de mercancías". "Demandamos soluciones técnicas que garanticen que las líneas de alta velocidad que conectarán entre sí las ciudades gallegas no sean para uso exclusivo de los viajeros". La titular de Política Territorial echó así por tierra una de las herencias de la anterior Xunta de Fraga Iribarne. El ejecutivo del PP había arrancado de Fomento precisamente lo contrario: que el tren de alta velocidad no fuese de "altas prestaciones", con operatividad para viajeros y mercancías, como pretendía originalmente el Gobierno central.

El catedrático de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de A Coruña, Miguel Rodríguez Bugarín, presente en el encuentro, indicó que "hay soluciones técnicas, pero es necesario planificarlas", antes de manifestar sus dudas sobre la finalización de la obra en 2012.

Viaducto de O Carballiño para el tren de alta velocidad.
Viaducto de O Carballiño para el tren de alta velocidad.DANIEL ATANES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_