_
_
_
_

Quintana renuncia a la comisión de control

Dicen el refrán y Anxo Quintana que "dos no se pelean si uno quiere". Por eso, el vicepresidente de la Xunta se retira simbólicamente del fuego cruzado en el que se ha convertido la gestión de las obras del AVE. Quintana anunció ayer su renuncia "a ser el presidente de la delegación gallega en la subcomisión" de infraestructuras para el cumplimiento de los plazos de la alta velocidad.

Un paso atrás que el vicepresidente interpreta como "un paso al frente" para "zanjar las discrepancias entre las fuerzas políticas gallegas". "Ahora ya no hay obstáculos para la unidad", sentenció Quintana un día después de que los tres grupos parlamentarios no consensuaran sus posturas para reclamar los plazos del AVE a Madrid.

Más información
Caride pide a Fomento que el AVE posibilite el transporte de mercancías
Vecinos de Vigo afectados por las obras del AVE denuncian el desalojo de sus fincas
El PP dará el sí a la subcomisión de control de las obras del AVE

El vicepresidente del Ejecutivo gallego, a quien correspondería encabezar la comisión de control por ser el responsable de Relacións Institucionais de la Xunta, delegará su función a la conselleira de Política Territorial, María José Caride. "Hasta tiene cierta lógica", concedió Quintana, quien aseguró que no tiene "ningún problema en delegar".

Para el PSdeG, sin embargo, la decisión del vicepresidente "no hace ninguna aportación novedosa ni generosa". Su portavoz en el Parlamento, Ismael Rego, la calificó de "brindis al sol" porque la subcomisión, pactada por populares y nacionalistas en el Congreso de los Diputados, "ya no tenía prevista la presidencia de Quintana". Rego reclamó abandonar "poses electoralistas" y pidió que el Gobierno "siga funcionando con solvencia y rigor".

Antes de conocer su nuevo cometido, María José Caride afirmó que el seguimiento de las obras del AVE "debe hacerse de manera sectorial" y "reglada", aunque reconoció la importancia de "trasladar con contundencia a Madrid que el AVE llegue a Galicia en 2012". La eterna promesa que también preocupa a Quintana, que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presente "un plan de inversiones" que "haga creíble" este plazo.

El vicepresidente de la Xunta refrendó, por otra parte, su "total disposición" para que el PP gallego participe "de manera directa o indirecta" en la subcomisión de infraestructuras. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer en Vilalba su deseo de que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, "no boicotee" la comisión de control. El PP propone crearla este mes para "asegurar los presupuestos", informa Arcadio Silvosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_