_
_
_
_

Caride pide a Fomento que el AVE posibilite el transporte de mercancías

La conselleira insiste en el objetivo de 2012 frente al escepticismo de los expertos

A la incertidumbre que planea sobre los plazos de ejecución del AVE en Galicia, se une ahora un nuevo nubarrón, la necesidad de que esas líneas ferroviarias no sirvan sólo para el transporte de viajeros, sino también para el de mercancías.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, desveló ayer la honda "preocupación" del Gobierno gallego por conseguir del Ministerio de Fomento "la compatibilidad" del AVE con líneas ferroviarias mixtas de viajeros y mercancías. Esa demanda "no se puede dejar a la improvisación" por lo que ya ha sido repetidamente expuesta ante el ejecutivo de Madrid, según la consellería. Pero aún se está a la espera de una respuesta.

"Dudo mucho que se pueda cumplir el plazo", afirma el catedrático Bugarín
Más información
Quintana renuncia a la comisión de control
Vecinos de Vigo afectados por las obras del AVE denuncian el desalojo de sus fincas

La reciente huelga de los camioneros puso de manifiesto, ahondó Caride, la necesidad de buscar sistemas alternativos de transporte para las mercancías, y refuerza la reivindicación de convertir en mixta la red ferroviaria de alta velocidad, que implica un ancho de vía internacional más estrecho que el ibérico, por el que ahora circulan los trenes de carga. La conselleira aprovechó su intervención en la apertura, ayer en A Coruña, del VIII Congreso Internacional de Ingeniería del Transporte para desvelar esta "preocupación de Galicia" y demandar "soluciones técnicas que garanticen que las líneas de alta velocidad que conectarán entre sí las ciudades gallegas, desde la frontera portuguesa hasta Ferrol, así como Galicia con Madrid, no sean para uso exclusivo de los viajeros". Una reclamación de la Xunta que echa por tierra una de las herencias del Gobierno de Manuel Fraga, que en su última etapa consiguió arrancar de Fomento precisamente lo contrario: que el AVE en Galicia no fuese de "altas prestaciones", con uso mixto para viajeros y mercancías como pretendía inicialmente el ministerio. El documento fue modificado a petición del PP, que temía que esa doble función retrasara la llegada del AVE a Galicia.

La falta de alternativas para hacer compatible la alta velocidad, ideada sólo para viajeros, con el transporte ferroviario de mercancías es un "gran problema", confirmó el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de A Coruña y director del grupo de Ferrocarriles y Transportes de la Universidad, Miguel Rodríguez Bugarín. Presidente del comité organizador del congreso, este experto coincidió con la conselleira en la imperiosa necesidad de reclamar un sistema mixto ferroviario que garantice el transporte de mercancías. "Hay soluciones técnicas" para posibilitarlo, aseguró Bugarín, "sólo falta que se planifiquen". En el eje atlántico Vigo-A Coruña, donde se adapta la actual línea ferroviaria para que los trenes circulen a 200 o 220 kilómetros por hora, es "una operación fácil", según este catedrático, cambiar el ancho de la vía. Otra cosa es en la línea de nuevo trazado del AVE Santiago-Ourense-Madrid, ya que requiere una electrificación de la vía no prevista. En todo caso, para Rodríguez Bugarín, es igualmente "preocupante" que grandes infraestructuras como el futuro puerto exterior de A Coruña se construyan sin tener garantizado un acceso ferroviario. Y tampoco es tranquilizante para el conjunto de Galicia la incertidumbre que planea sobre la construcción del AVE. "Dudo mucho, con la marcha de los acontecimientos que se cumpla el plazo de 2012, va a ser muy difícil", pronosticó este experto. Avaló su tesis con un dato: "Se ha dejado para el final la construcción del tramo más complejo", el de Ourense-Lubián (Zamora) aún sin iniciar y que por razones orográficas "tiene muchas papeletas de generar problemas o pequeños retrasos en la obra".

Pero Caride sostiene que, siempre que se liciten todos los tramos el próximo año, la conexión con la Meseta esté en el plazo prometido de 2012. "Preferiría que todos los tramos estuviesen ya en construcción pero la realidad es la que es", admitió la conselleira.

Viaducto de O Carballiño para el tren de alta velocidad.
Viaducto de O Carballiño para el tren de alta velocidad.DANIEL ATANES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_