Vecinos de Vigo afectados por las obras del AVE denuncian el desalojo de sus fincas
El alcalde informó el lunes sobre un acuerdo con Fomento para modificar el trazado del tren de alta velocidad
Los vecinos de la parroquia viguesa de Teis, afectados por las obras de entrada del AVE en la ciudad, han denunciado hoy que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ya les ha remitido las providencias en las que se les informa de que Fomento está autorizado para ocupar sus fincas "expropiadas para la construcción del Eje Atlántico de Alta Velocidad", cuando muchos de ellos aún no han llegado a un acuerdo para fijar el precio de expropiación de dichos terrenos.
El presidente de la comisión de afectados, Manuel Antonio Sotelino, ha manifestado que "los vecinos están intranquilos" porque el proceso de expropiación continúa "a pesar de que el alcalde anunció a principios de mayo que se suspendía porque se cambiaba el trazado". En este sentido, Sotelino ha señalado que los afectados tienen un plazo de entre tres y cinco días para presentar sus alegaciones y que los abogados ya están "manos a la obra". Entre los argumentos para defender sus intereses se incluye el hecho de que la mayoría de ellos no han llegado a un acuerdo sobre el precio de expropiación y no han cobrado, a pesar de que "están embarcados en nuevas hipotecas".
Acuerdo con Fomento
Por su parte, el Grupo Municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de Vigo ha aclarado hoy que las providencias del juzgado que han empezado a recibir hoy los vecinos no implican la ocupación de sus fincas. Y han añadido que "en ningún caso" ocurrirá porque, tal y como anunció el alcalde, Abel Caballero, hay un acuerdo con el Ministerio de Fomento para modificar el trazado del tren y no serán necesarias las expropiaciones de esas parcelas. Así lo han manifestado el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, y el concejal de Urbanismo, José Mariño, que han comparecido ante los medios tras la alarma suscitada entre los vecinos. Pero el presidente de la comisión de afectados ha recordado que los vecinos "no pueden presentar esos documentos en sus alegaciones porque no existen, y no los tienen". "Lo único que podemos presentar es una foto del alcalde el día que anunció el cambio de trazado en la prensa"ha afirmado Sotelino.
López Font ha precisado que estas notificaciones forman parte de un procedimiento judicial abierto desde hace años y que ahora sigue su curso, aunque "no altera en nada" el compromiso político manifestado en el pleno municipal del pasado lunes por el alcalde, Abel Caballero. El portavoz del grupo socialista ha lamentado la "alarma" generada y las críticas que, al respecto, han vertido los grupos del PP y el BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.