Hasta las máquinas expendedoras de billetes estaban avisadas de los paros ayer en horas puntas del transporte público bilbaíno. Y aunque el mal tiempo no ayudó, el anunciado lunes negro del transporte en Bilbao y parte de Vizcaya terminó siendo neutralizado por una ciudadanía previsora.
El sábado 31 de mayo, la víspera de las graves inundaciones que afectaron a numerosas localidades de Vizcaya, el Centro de Coordinación de Emergencias-SOS Deiak comunicó la previsión de complicaciones meteorológicas a instituciones, organismos estratégicos y ayuntamientos a través de un escueto parte que envió por correo electrónico.
¿Ha existido el amianto o no? La contradicción entre lo que afirma la planta de la multinacional francesa Michelin en Vitoria y el relato de hechos de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco es evidente.
La cercanía del pleno sobre la consulta está trayendo consigo un incremento en la actividad sectorial del Gobierno, que hoy da luz verde, con un año de retraso, a la ley destinada a equiparar las pensiones con el salario mínimo, pactada en 2007 con el PSE-EE.
Los jóvenes están abandonando las prácticas sexuales seguras, condicionadas durante la década de los 90 por el miedo al sida. Y ese abandono, debido a que la enfermedad ha dejado de ser mortal por los antiretrovirales, está exponiendo abiertamente a los jóvenes a contraer la infección por VIH.
Guipúzcoa deberá invertir 300 millones de euros en los próximos cuatro años para completar la red de infraestructuras necesarias para el tratamiento de las basuras. Esta cantidad se destinará a la construcción de tres plantas de compostaje -ya está en funcionamiento la de Azpeitia con un coste de 2,6 millones.
La última imagen que retendrán los más de 6.000 socios de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) durante su 57ª temporada será la de Juan Diego Flórez metido en la piel de Tonio, papel principal de Le fille du régiment (La hija del regimiento).
Tras cuatro años de trabajo en los que ha primado la teoría, lo que ha motivado el descreimiento de políticos de la oposición y profesionales de los sectores implicados, el Plan Vasco de la Cultura empieza por fin a concretar algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años.