La pérdida del miedo al sida aumenta el contagio al abandonar el sexo seguro
Los casos de sífilis diagnosticados se multiplican por 16 entre 2003 y 2007
Los jóvenes están abandonando las prácticas sexuales seguras, condicionadas durante la década de los 90 por el miedo al sida. Y ese abandono, debido a que la enfermedad ha dejado de ser mortal por los antiretrovirales, está exponiendo abiertamente a los jóvenes a contraer la infección por VIH.
Y la puerta de entrada son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que se han multiplicado durante el quinquenio 2003-07. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán y el coordinador del Plan Vasco contra el Sida, Daniel Zulaika, alertaron ayer sobre este fenómeno y llamaron a la sociedad, especialmente los jóvenes y el colectivo homosexual, a no bajar la guardia. Por eso, el Departamento de Sanidad pone en marcha hoy una campaña para concienciar sobre la necesidad de practicar el sexo con seguridad.
"El aumento de las enfermedades de transmisión sexual", recalcó el consejero, "pone de manifiesto el abandono del sexo seguro. Pero, a su vez, como los síntomas del VIH pueden tardar años en aparecer, podemos prever que las relaciones sexuales de riesgo de hoy se traducirán en nuevos casos de VIH a medio y largo plazo".
Por ejemplo, la sífilis, una enfermedad prácticamente erradicada y de la que no se tenía noticias apenas en las consultas de los especialistas en los últimos veinte años, ha reaparecido con mucha fuerza. Entre 2003 y 2007, los diagnósticos en las consultas de Osakidetza se han multiplicado por 16 con relación al quinquenio anterior. Cuando hay lesiones genitales sifilíticas, el riesgo de transmisión de VIH aumenta de dos a cinco veces. Eso explica las elevadas tasas de infección simultánea de sífilis y VIH: el 31% de las personas diagnosticadas de sífilis reciente se encuentran coinfectadas por el VIH.
Se trata de un panorama alarmante que el departamento pretende combatir con varias medidas. En primer lugar, la campaña que, bajo el lema Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera, se prolongará durante dos semanas y utilizará soportes exteriores, como marquesinas de autobuses, metro y cabinas telefónicas. También se emitirán cuñas radiofónicas y se distribuirán carteles en todos los centros de salud y farmacias. El objetivo es lanzar cuatro mensajes fundamentales: las infecciones de transmisión sexual están aumentando y multiplican el riesgo de sida; el sexo oral es una práctica de riesgo para las infecciones de transmisión sexual, y no se debe mantener ninguna relación sin preservativo.
Además, se ha constituido un grupo de trabajo sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual entre el colectivo de homosexuales. Este grupo desarrollará un plan para introducir mensajes preventivos en los locales de ambiente gay. Por otra parte, el consejero anunció que se garantizará la existencia de preservativos y lubricantes en locales donde se mantienen relaciones sexuales entre hombres. En Euskadi hay 30 locales de este tipo, entre los que se encuentran ocho saunas. El departamento ya ha contactado con los propietarios de estos locales para concienciarles .
Enfermedades de transmisión sexual
- Sífilis. Se trata de una enfermedad que pasa de una persona a otra mediante el contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. Durante el quinquenio 2003-07 se han multiplicado por 16 el número de diagnósticos con relación al lustro anterior, pasando de ocho casos a 130.
- Gonorrea. Esta enfermedad casi se ha triplicado en el mismo periodo. De los 172 casos diagnostiocados entre 1998 y 2002 se ha pasado a 445 en el periodo 2003-07.
- Relación homosexual. El colectivo más afectado es el de los varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres, que representan el 77% del total de casos de sífilis reciente y el 38% de los de gonorrea. También aumenta el peso del colectivo gay en las nuevas infecciones por VIH, pasando del 26% al 54% del total de infecciones en hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.