SOS Deiak volvió a avisar por 'e-mail' de la alerta meteorológica que expira hoy
Persiste el riesgo de precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado
El sábado 31 de mayo, la víspera de las graves inundaciones que afectaron a numerosas localidades de Vizcaya, el Centro de Coordinación de Emergencias-SOS Deiak comunicó la previsión de complicaciones meteorológicas a instituciones, organismos estratégicos y ayuntamientos a través de un escueto parte que envió por correo electrónico.
Ayer se recogieron en Getxo 1,2 litros; los dos días de las inundaciones, 127
El sábado 31 de mayo, la víspera de las graves inundaciones que afectaron a numerosas localidades de Vizcaya, el Centro de Coordinación de Emergencias-SOS Deiak comunicó la previsión de complicaciones meteorológicas a instituciones, organismos estratégicos y ayuntamientos a través de un escueto parte que envió por correo electrónico. Los alcaldes de las cuatro poblaciones más afectadas por las crecidas de los ríos Gobelas, Ibaizabal y Nervión (Getxo, Bilbao, Basauri y Galdakao) no ocultaron entonces su incredulidad por el hecho de que desde SOS Deiak no se les advirtiera de forma más directa de que la situación, tal y como recogía el parte meteorológico emitido por Euskalmet el viernes 30, podía empeorar hasta el punto de registrarse desbordamientos y daños materiales.
El diputado general de Biz-kaia, José Luis Bilbao, fue más allá. "Sólo había un parte meteorológico, aquello no era una alerta. Una alerta es otra cosa", dijo Bilbao para justificar que los servicios forales de emergencia no actuaran hasta que las inundaciones eran un hecho. Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco, defendió el martes 3 de junio, en una tensa rueda de prensa, la actuación del Gobierno vasco. "Los protocolos se han cumplido como se tenían que cumplir", declaró, pese a que era obvio que el sistema de comunicación de alertas había fallado. "Las actuaciones han sido insuficientes", dijo ese mismo día Bilbao, e instó a que éstas fueran revisadas.
Este domingo, cuando aún no había transcurrido una semana de aquel polémico episodio, SOS Deiak volvió a advertir por e-mail a ayuntamientos, instituciones y organismos estratégicos (Iberdrola, Renfe, Euskotren, Metro, Feve, Adif...) de posibles complicaciones meteorológicas en Vizaya y Guipúzcoa el lunes y el martes. Esta vez, por el riesgo de precipitaciones de más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, "que es el primer umbral de meteorología adversa, a partir del cual pueden registrarse en Euskadi desbordamientos de ríos y daños materiales", explicaban ayer desde Euskalmet. El segundo umbral se localiza en el riesgo de precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
"No era una alerta, volvía a ser un parte meteorológico", se criticaba ayer desde un ayuntamiento que el domingo recibió el citado mensaje electrónico. A los medios de comunicación, por contra, SOS Deiak hizo llegar una nota de prensa en la que sí se hablaba de una "alerta" de "fuertes lluvias para mañana y el martes que pueden llegar a superar los 60 litros por metro cuadrado" en Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias informaba de que ya había alertado "a las instituciones competentes y a otros servicios de emergencias para que tomen las medidas precisas". "Sí nos avisaron, pero fue como la otra vez, a través de un correo electrónico que enviaron un domingo a las ocho de la tarde. Será el protocolo, pero no creo que sea el modo más efectivo de comunicar una alerta", se indicó ayer a este periódico desde un ayuntamiento gobernado por el PNV. Otro consistorio vizcaíno y dos empresas más aportaron idéntica versión. El e-mail lo recibieron a las 19.53 horas del domingo, sólo 23 minutos después de que Euskalmet remitiera a SOS Deiak el segundo de sus dos partes diarios, a las 19.30.
El riesgo de fuertes precipitaciones no se materializó. La estación meteorológica de Punta Galea registró entre las 0.00 y las 17.00 horas de ayer 1,2 litros por metro cuadrado, cuando entre el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio recogió 127,3 litros. La estación de Zarautz no había recogido agua a las 17.30 horas. Las previsiones de Euskalmet para hoy hablan de cielos prácticamente cubiertos y chubascos localmente persistentes, que por la tarde irán acompañados de tormentas.
El Gobelas, a debate
El Ayuntamiento de Getxo confía en arrancar esta semana del Gobierno vasco un compromiso para la "inmediata" canalización del río Gobelas, pendiente desde hace dos décadas y una de las demandas más urgentes de los vecinos de la localidad vizcaína. El alcalde, Imanol Landa, confía en mantener una reunión en Vitoria con la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, para acordar de forma definitiva la nueva canalización del Gobelas, de modo que las obras puedan comenzar a ejecutarse cuanto antes sea posible. Pese a la alerta activada por SOS Deiak, la de ayer fue una jornada tranquila para los vecinos de Getxo que periódicamente padecen las crecidas del Gobelas. El último susto lo vivieron el domingo, cuando una tromba de agua elevó de forma considerable el caudal del río y ocasionó inundaciones en doce garajes, nueve portales y cuatro comercios. "Canalizar el Gobelas es urgente, pero algo más tenemos que hacer, porque el domingo el río no se desbordó y, así y todo, tuvimos problemas. Debemos hacer un estudio en profundidad", opina Josu Loroño, concejal de Comunicación, Atención Ciudadana y Protección Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.