Este año, el número de catalanes que podrán percibir las ayudas de la Generalitat destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas con ingresos por debajo del umbral de la pobreza asciende a 8.000. El año pasado, la cifra fue de 51.171 personas, de acuerdo con los presupuestos de la Generalitat, en los que, de un año al otro, el dinero previsto baja de 20 a 9,3 millones de euros.
¿Quién dijo crisis? Los partidos que apoyan al Gobierno catalán, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en cabeza, exhibieron ayer altas dosis de cohesión interna para convencer a propios y extraños de que la crisis interna de Esquerra Republicana no perjudicará al tripartito.
Las dos cabezas visibles de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Saura e Imma Mayol, han tomado decisiones opuestas en su carrera política. Saura quiere seguir en el candelero. Mayol, no. Así, el actual presidente de ICV ha manifestado su deseo de optar a la reelección en el congreso de otoño.
La sombra de nuevos paros planeará sobre el encuentro que la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los sindicatos de autobús celebran hoy. No serán huelgas que coarten el rumbo de las reuniones como temía el Departamento de Trabajo, muñidor de estas negociaciones que se prolongarán hasta el 14 de abril.
El Gobierno catalán y la Cámara de Comercio de Barcelona se unieron ayer para lanzarle un mensaje claro al recién reelegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: la participación catalana en la gestión del aeropuerto de El Prat toca ahora.
JACINTO ANTÓN | Barcelona
El Museo Egipcio exhibe un impresionante conjunto inédito de 28 ataúdes