_
_
_
_

Saura repite al frente de ICV y Mayol dejará la política

La líder ecosocialista adelanta su relevo en el grupo municipal

Las dos cabezas visibles de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Saura e Imma Mayol, han tomado decisiones opuestas en su carrera política. Saura quiere seguir en el candelero. Mayol, no. Así, el actual presidente de ICV ha manifestado su deseo de optar a la reelección en el congreso de otoño. En el consejo nacional de ICV del miércoles Saura dio más que por hecho que será de nuevo el timonel ecosocialista, aunque ahora toque virar de rumbo. La joven guardia de Iniciativa, formada por Joan Herrera, Dolors Camats y Raül Romeva, esperará su turno todavía.

Mayol, en cambio, ha iniciado el camino opuesto a Saura y dejará la política cuando acabe el mandato. De momento, ha dado el primer paso de la retirada al traspasar la presidencia del grupo municipal y la segunda tenencia de alcaldía de Barcelona a Ricard Gomà, hasta ahora quinto teniente, tenencia que ahora asumirá ella. También seguirá al frente del área de medio ambiente del consistorio. "No pondremos en peligro la estabilidad del gobierno municipal", aseguró Mayol. Los socialistas, por boca de Carles Martí, primer teniente de alcalde, también quisieron dar imagen de normalidad: "El bipartito se reforzará". Lo cierto es que el cambio se produce en un momento delicado con un gobierno inseguro e indeciso.

Más información
Cuando se va el voto del trabajador

Tercer mandato

Éste es el tercer mandato municipal de Mayol y el último, según fijam los estatutos de ICV. Podía haberlo agotado sin alterar funciones, pero tanto Mayol como su partido han decidido adelantar el relevo. ¿Cómo? Utilizando la misma maniobra que tan buenos resultados ha dado al PSC. Lo hizo Pasqual Maragall con Joan Clos y éste con Jordi Hereu.

Mayol no quería ayer ni oír hablar de que el relevo -que admitió que se había precipitado- tuviera que ver con los resultados de su formación en las pasadas generales. "No es verdad, porque en la ciudad ICV tampoco ha sufrido una bajada tan catastrófica", apuntó. Según se mire, porque si se compara con las generales de 2004, ICV ha perdido 13.000 votos, y 4.000 si la referencia son las municipales de 2007, cuando ya perdió un concejal.

"Mi compromiso es acabar el mandato y después me dedicaré a otras cosas. Seguiré siendo militante de ICV. De base, sin más", puntualizó. Comentó después que no tiene una idea de futuro clara "salvo tener un pie en Barcelona y otro en Palma ". Mayol es psicóloga y antes de dedicarse a la política trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona en los servicios sociales y en el área de juventud. Después de siete años como diputada en el Parlament, fue la cabeza de lista de ICV en las municipales de 1999, 2003 y 2007. Se va, dijo ayer, con la frustración de no haber sido "alcaldesa".

Curiosos números

Resultados complicados para ICV-EUiA: descenso en Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs y en los distritos de Nou Barris y Sant Martí; pero creció en Gràcia, Sant Cugat del Vallès y Vic.

Lo social y Gomà

Gran parte de la trayectoria profesional de Ricard Gomà, que asumirá la presidencia del grupo municipal de ICV, ha estado ligada a lo social. Doctor en Ciencias Políticas, fue profesor en la Universidad de Barcelona, y es edil del Consistorio desde 2003. Siempre al mando de la atención social del Ayuntamiento, un área que ha impulsado notablemente en los últimos años. Poco amigo de figurar y menos todavía de buscar el cuerpo a cuerpo dialéctico, en las discusiones de las sesiones del pleno insiste una y otra vez en ofrecer datos y cifras, frente a las críticas más aceradas de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_