_
_
_
_

Barcelona realiza un recuento de indigentes en sus 10 distritos

Barcelona efectuó la noche del 13 de marzo un recuento nocturno de personas sin techo para obtener información actualizada sobre el número y las características de los indigentes que viven en sus calles, unos 800.

Con este recuento sin precedentes en sus 10 distritos, el Ayuntamiento pretende adaptar los recursos públicos a las necesidades del colectivo sin hogar y comprender cómo y por qué acabaron en la calle. El estudio ha sido impulsado por la fundación Un Sol Món de Caixa de Catalunya en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la red de atención a personas sin techo de la ciudad. El sociólogo de la Universidad de Comillas de Madrid, Pedro Cabrera, se ha encargado de la coordinación científica del proyecto. Cabrera señaló ayer que "la calle mata" porque "acorta en 30 años la media de vida", y añadió que las características de los sin techo han cambiado con la llegada de inmigrantes. El perfil del indigente "español y cuarentón con problemas de alcoholismo" ha dado paso al de "varones jóvenes, extranjeros y con familia en los países de origen", según el sociólogo.

El recuento de indigentes fue realizado por 700 voluntarios que rastrearon 120 zonas en pequeños grupos coordinados por un experto en trabajo social con indigentes. Los voluntarios rellenaron una ficha con observaciones generales como la localización, la edad estimada y el aspecto de cada indigente. Además, los equipos plantearon un cuestionario a los sin techo que se prestaron a ello con preguntas relativas al tiempo que hacía que dormían en la calle, su nivel de estudios, la relación con sus familiares o el uso que hacen de los servicios municipales.

Los resultados del estudio se publicarán en verano y servirán para adaptar los recursos que destina el municipio a las necesidades reales de los sin techo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_