ELECCIONES 2008
| Los resultados en Cataluña
Los socialistas catalanes tuvieron ayer poco tiempo para disfrutar las mieles de su último éxito electoral. La apabullante victoria del PSC y el desplome de ERC resultaron tan indigestas para los republicanos que originaron el primer gran susto para el Gobierno de José Montilla.
El lema electoral del PSOE en 2004 aseguraba que si ganaba Zapatero, ganaba Cataluña. Pero desde el 9-M hay que matizar: si gana el socialismo en Cataluña, gana Zapatero. Así que todos ganan. Es como lo ven en la sede del PSC en la calle de Nicaragua.
Esquerra Republicana (ERC) sufrió el domingo un resultado catastrófico al pasar de ocho a tres diputados. Y apenas unas horas después, la tregua entre las dos familias del partido independentista saltó por los aires.
Josep Antoni Duran Lleida disimuló ayer muy bien su euforia cuando compareció ante la prensa tras la reunión de la ejecutiva de Convergència i Unió (CiU). Su rostro delataba el cansancio de la campaña, que trampeó con su convalecencia por la reciente operación de cáncer.
La mente de Joan Herrera sigue atrapada en la shakespeariana noche electoral que le tocó vivir. "Nos hemos quedado a las puertas del segundo diputado por unos cientos de votos", repitió ayer hasta la saciedad el que será único representante de Iniciativa-Esquerra Unida en el Congreso.
Barcelona es estos días un gran escaparate de nuevas tendencias de consumo. Alimentaria, inaugurado ayer por los Príncipes de Asturias, arrancó con multitud de propuestas para la innovación en el sector. Las empresas intentan adoptar sus productos a los nuevos hábitos de consumo y la feria presenta incluso un ejemplar de cómo será la tienda del futuro.
El 25% de los conductores de autobuses de Barcelona -son 2.900- están de baja tras la huelga de la semana pasada. Pedir la baja ha sido una manera de evitar problemas con el resto de los compañeros que siguen la huelga y, además, de cobrar el sueldo íntegro, ya que se libran de los descuentos por los paros, que supondrán más de 500 euros en la nómina de este mes.