Un conservador gana por un voto a Sanahuja y será juez decano
Las elecciones de ayer al decanato de jueces de Barcelona fueron más reñidas que los comicios de la víspera. Un solo voto de diferencia impidió a Maria Sanahuja mantener por cuatro años más su cargo como juez decana. Le sustituirá al frente de esta institución el candidato de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Regadera Sáenz (Logroño, 1965). Regadera se impuso en la segunda vuelta con 56 votos a favor, frente a los 55 cosechados por Sanahuja.
La división del voto entre los jueces progresistas da la clave de los resultados. Raquel Alastruey compitió por el decanato como candidata de Jueces para la Democracia. Sanahuja también pertenece a esa asociación, pero concurrió como independiente. Tras una ajustada victoria en la primera vuelta, la decana perdió por los pelos en la segunda. Sobre todo porque Alastruey, sin opciones de ganar, se mantuvo en liza y arañó 17 votos decisivos.
Un total de 179 jueces de Barcelona pudieron votar ayer en las elecciones al decanato, aunque no todos lo hicieron. A la primera vuelta, por ejemplo, sólo acudieron 126 personas.
"Estoy impresionada de que Jueces para la Democracia haya dado la victoria al candidato conservador", dijo ayer Sanahuja, que irá destinada a la Audiencia de Barcelona. En las filas de la APM, el inesperado triunfo de Regadera causó sensación. "Se ha elegido una opción técnica, y no política. Vamos a ser leales con la Administración ahora que están en juego la Ciudad de la Justicia y la nueva oficina judicial", dijo el presidente de los conservadores en Cataluña, Miguel Collado. Regadera ha sido durante los últimos 12 años titular del Juzgado de Primera Instancia número 21 de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.