_
_
_
_
_

Un conservador gana por un voto a Sanahuja y será juez decano

Jesús García Bueno

Las elecciones de ayer al decanato de jueces de Barcelona fueron más reñidas que los comicios de la víspera. Un solo voto de diferencia impidió a Maria Sanahuja mantener por cuatro años más su cargo como juez decana. Le sustituirá al frente de esta institución el candidato de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Regadera Sáenz (Logroño, 1965). Regadera se impuso en la segunda vuelta con 56 votos a favor, frente a los 55 cosechados por Sanahuja.

La división del voto entre los jueces progresistas da la clave de los resultados. Raquel Alastruey compitió por el decanato como candidata de Jueces para la Democracia. Sanahuja también pertenece a esa asociación, pero concurrió como independiente. Tras una ajustada victoria en la primera vuelta, la decana perdió por los pelos en la segunda. Sobre todo porque Alastruey, sin opciones de ganar, se mantuvo en liza y arañó 17 votos decisivos.

Un total de 179 jueces de Barcelona pudieron votar ayer en las elecciones al decanato, aunque no todos lo hicieron. A la primera vuelta, por ejemplo, sólo acudieron 126 personas.

"Estoy impresionada de que Jueces para la Democracia haya dado la victoria al candidato conservador", dijo ayer Sanahuja, que irá destinada a la Audiencia de Barcelona. En las filas de la APM, el inesperado triunfo de Regadera causó sensación. "Se ha elegido una opción técnica, y no política. Vamos a ser leales con la Administración ahora que están en juego la Ciudad de la Justicia y la nueva oficina judicial", dijo el presidente de los conservadores en Cataluña, Miguel Collado. Regadera ha sido durante los últimos 12 años titular del Juzgado de Primera Instancia número 21 de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_