ELECCIONES 2008
| Precampaña electoral
"El precio de la leche y el pan ha tocado techo, pronto empezará el alivio porque la inflación también se detendrá". Con la voz quebrada por una fuerte afonía se escuchó el viernes al vicepresidente económico, Pedro Solbes, quejarse del alto precio de los productos básicos, de los apuros de "algunas familias" y del compromiso del Gobierno de atender a quienes más lo puedan necesitar a corto y medio plazo.
El PP tiene ya a punto todo el diseño de la campaña electoral, que se concentra en dos ejes. El primero parte de un factor exógeno, que ni siquiera los populares esperaban tan intenso: la desaceleración de la economía, que genera incertidumbre en el electorado y puede instalar la voluntad de cambio que los populares necesitan, como aspirantes, para darle la vuelta a las encuestas y ganar el 9 de marzo.
Convergència i Unió no garantiza su apoyo al PSOE tras el 9-M, como tampoco lo hace Esquerra Republicana. De ahí que José Luis Rodríguez Zapatero acudiera ayer a Cataluña con una advertencia muy clara a quienes, estando tentados por votar nacionalista, temen ver a Mariano Rajoy instalado en La Moncloa.
"A Zapatero le gusta la tensión y el drama. A mí, no. Y a los españoles, tampoco. Y yo lo que les ofrezco es tranquilidad, acuerdos, la mano tendida y ocuparme de sus problemas reales y no de las cosas que no le importan a nadie", sostuvo ayer en Oviedo el líder del PP, Mariano Rajoy.
Al líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, no le ha gustado cómo se han presentado los resultados de la última gran encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la estimación de voto en las elecciones generales, que dibujan un escenario de bipartidismo con una lucha cerrada entre los dos principales partidos, el PSOE y el PP.
EL PAÍS | Madrid
Permanece estancada la cifra de quienes prefieren que gane el PSOE (51%) y el PP (32%)
JERÓNIMO ANDREU | Madrid
Rajoy promete por carta ayudas a los afectados de Fórum y Afinsa
A. FRAGUAS GARRIDO | Madrid
Las apuestas 'online' por los candidatos favorecen a Zapatero frente a Rajoy
Sobre la mesa de cámping en torno a la que se montó la concentración había cuatro kilos de manzanas, seis de peras, 40 salchichas que llegaron con vocación de perrito caliente pero volaron sin pan y doscientos lazos con el arco iris. Peras y manzanas alusivas a la ya célebre teoría de las manzanas de Ana Botella circularon ayer en tuppers de cocina.
Los agentes franceses y los miembros de la Guardia Civil llevaban varias semanas vigilando la villa donde residían el histórico etarra José Antonio Martínez Mur y su pareja, Asunción Bengoetxea Arano. Ambos de 58 años, sin causas pendientes y reconvertidos en un "representante de azulejos y una profesora de ikastola", según el testimonio de sus vecinos.
ELSA GRANDA | Madrid
Varias grabaciones permiten detener a dos motoristas temerarios en León