Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:SONDEO-FLASH DE METROSCOPIA | ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

La precampaña no calienta el clima electoral

Permanece estancada la cifra de quienes prefieren que gane el PSOE (51%) y el PP (32%)

La precampaña no ha logrado calentar el clima electoral con las ofertas e intervenciones públicas de los principales candidatos. La participación prevista en las urnas (71%-72%) sólo ha aumentado en un punto en la última semana.

Las propuestas y mensajes lanzados hasta ahora por los dos principales partidos políticos, el PSOE y el PP, no han logrado concitar el interés del electorado ni han aumentado la disposición a acudir a votar en las elecciones del próximo día 9 de marzo. En un sondeo-flash realizado por Metroscopia para EL PAÍS, sólo un 8% menciona de forma espontánea la promesa del PSOE de devolver 400 euros anuales a los asalariados y pensionistas que pagan IRPF como la propuesta que más le ha agradado, y sólo un 7% la iniciativa del PP de exigir a los inmigrantes que se comprometan por escrito a respetar las leyes y las costumbres españolas.

Los mítines y entrevistas en televisión de los principales candidatos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, no han conseguido una mayor movilización, ya que sigue siendo del 71%-72%, un punto superior a la de hace una semana pero entre tres y cuatro puntos inferior a la registrada en los comicios de 2004, en las que el PSOE obtuvo el 42,6% de los votos y el PP, el 37,7%.

Sólo el 8% dice de forma espontánea que le gusta la oferta fiscal del PSOE

Aumenta en siete puntos la creencia de que el 9-M ganará el PSOE

La estimación de voto da al PSOE el 41,9% y al PP el 38,9%

A tres semanas de las elecciones, la estimación de voto realizada por Metroscopia, tras una encuesta con 600 entrevistas, indica que el PSOE aventaja sólo en tres puntos al PP (41,9% frente a 38,9%). Este resultado indica que apenas ha habido variación en las preferencias electorales desde el sondeo-flash publicado hace una semana, ya que el PSOE mejora sus resultados en dos décimas, y el PP, en una décima. La intención directa de voto expresada por los encuestados ahora sitúa al PSOE en un 36,4% y al PP en un 24,9%.

Algo más de la mayoría de los españoles (52%) percibe que la situación económica es mala o muy mala -dos puntos más que hace siete días-, pero en cambio no lo nota todavía en su bolsillo, ya que el 44% afirma que su situación económica personal es buena o muy buena.

Una de las diferencias significativas respecto al anterior sondeo-flash consiste en el aumento, en siete puntos porcentuales, de los entrevistados que creen que el PSOE ganará las elecciones (62%, mientras que sólo el 13%, cuatro puntos menos que hace siete días, estima que el vencedor será el PP).

En cambio, no ha crecido nada el porcentaje de personas que prefiere que ganen los socialistas (51%), como tampoco el de los que manifiestan que les gustaría que venciese el PP (32%).

Este estancamiento tiene sin duda que ver con el poco entusiasmo que han producido en el conjunto del electorado las ofertas electorales de los principales partidos. Cuando los entrevistados fueron preguntados por cuál de las promesas realizadas es la que más les ha gustado, la mayoría (35%) dijeron de forma espontánea que no lo sabían o no contestaron, y la primera respuesta más compartida (27%) fue la de "ninguna".

Las propuestas del PSOE sobre igualdad salarial entre mujeres y hombres y para aumentar las ayudas por hijo no han provocado entusiasmo (sólo el 3% las cita espontáneamente como las que más le ha gustado). Tampoco concita mucho entusiasmo (2%) la del PP para rebajar a los 12 años la edad en la que poder castigar por la vía penal a los menores que cometan delitos graves o sean reincidentes.

Además, esta medida divide por la mitad a la sociedad española. Cuando los encuestados fueron consultados expresamente por esta medida, el 48% contestó que está poco o totalmente en desacuerdo, mientras que el 46% indicó que está totalmente o bastante de acuerdo.

Si bien las propuestas programáticas de las dos principales fuerzas no han logrado mover las expectativas electorales, la mayoría de los votantes considera que el PSOE lleva la iniciativa en la precampaña. El porcentaje de quienes comparten esa opinión (47%) duplica al de quienes estiman que lleva la iniciativa el PP (20%). El PSOE sigue contando con la ventaja de que su líder es mejor valorado (5,4 puntos, en una escala de 0 a 10) que el del PP (4,6), pero en cambio es más bajo el porcentaje de su electorado que está decidido a volver a votarle (73%) que el de quienes votaron en 2004 al PP (82%) y tienen propósito de hacerlo de nuevo el 9 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2008