_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

Llamazares se queja de la "manipulación" de los sondeos

El líder de IU se siente arrinconado por el bipartidismo

Mikel Ormazabal

Al líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, no le ha gustado cómo se han presentado los resultados de la última gran encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la estimación de voto en las elecciones generales, que dibujan un escenario de bipartidismo con una lucha cerrada entre los dos principales partidos, el PSOE y el PP.

Llamazares criticó ayer la "estrategia de fraude electoral" que se está dando con la "manipulación" de las encuestas del CIS para promover "el voto útil y del miedo".

Más información
"A Zapatero, sin careta, se le ve el careto"

En un acto de precampaña en un hotel de San Sebastián, el coordinador general de IU afirmó que el último barómetro preelectoral supone "promover el chantaje a los votantes" con la finalidad de "orientar su voto hacia las fuerza mayoritarias". Es una estrategia, en su opinión, que se enmarca en una campaña bipartidista que deja al margen del debate "a más del 20% de la población". Los resultados del CIS otorgan a IU entre cinco y seis escaños -tenía cinco en la pasada legislatura-, con el 5,8% de los votos válidos.

Y no los sondeos son el motivo de su queja al sentirse atrapado por el bipartidismo. También lamentó la "dinámica de debates restringidos a dos fuerzas", en alusión a los cara a cara que mantendrán en televisión José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Respecto a la posible celebración de otro debate con seis candidatos en TVE el próximo día 28, Llamazares opinó que supone un intento de compensación "absolutamente insuficiente" frente al "monopolio asfixiante" que mantienen socialistas y populares. "La tercera fuerza del país es marginada por partidos que hablan de lo local", añadió.

Frente a esta "vulneración de las reglas democráticas", la Junta Electoral Central "mira para otro lado", en lugar de jugar el papel de árbitro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_