Llamazares se queja de la "manipulación" de los sondeos
El líder de IU se siente arrinconado por el bipartidismo
Al líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, no le ha gustado cómo se han presentado los resultados de la última gran encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la estimación de voto en las elecciones generales, que dibujan un escenario de bipartidismo con una lucha cerrada entre los dos principales partidos, el PSOE y el PP.
Llamazares criticó ayer la "estrategia de fraude electoral" que se está dando con la "manipulación" de las encuestas del CIS para promover "el voto útil y del miedo".
En un acto de precampaña en un hotel de San Sebastián, el coordinador general de IU afirmó que el último barómetro preelectoral supone "promover el chantaje a los votantes" con la finalidad de "orientar su voto hacia las fuerza mayoritarias". Es una estrategia, en su opinión, que se enmarca en una campaña bipartidista que deja al margen del debate "a más del 20% de la población". Los resultados del CIS otorgan a IU entre cinco y seis escaños -tenía cinco en la pasada legislatura-, con el 5,8% de los votos válidos.
Y no los sondeos son el motivo de su queja al sentirse atrapado por el bipartidismo. También lamentó la "dinámica de debates restringidos a dos fuerzas", en alusión a los cara a cara que mantendrán en televisión José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Respecto a la posible celebración de otro debate con seis candidatos en TVE el próximo día 28, Llamazares opinó que supone un intento de compensación "absolutamente insuficiente" frente al "monopolio asfixiante" que mantienen socialistas y populares. "La tercera fuerza del país es marginada por partidos que hablan de lo local", añadió.
Frente a esta "vulneración de las reglas democráticas", la Junta Electoral Central "mira para otro lado", en lugar de jugar el papel de árbitro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.