Cruzar el pueblo a 200 por hora
Varias grabaciones permiten detener a dos motoristas temerarios en León
Su egolatría podría ser su pasaporte a prisión. Circulaban en moto, a tumba abierta y lo grababan. Esos vídeos de carreras ilegales en la N-631, entre las localidades leonesas de Villablino y Ponferrada, han servido para que J. C. V. R. y L. C. A., de 31 y 24 años respectivamente, hayan sido detenidos el pasado viernes y tengan ahora que rendir cuentas ante la Justicia por varios delitos relacionados con la seguridad vial. Un tercer individuo fue también identificado y podría ser también arrestado.
Ese grupo de moteros habría puesto en apuros al mismísimo heptacampeón de motociclismo, Valentino Rossi, que habitualmente rueda en los circuitos oficiales a unos 300 kilómetros por hora. Ellos llegaron a alcanzar esa velocidad en una carretera nacional, la CL-631, salpicada de pequeñas poblaciones, con una importante intensidad de circulación y limitada, según los tramos, a 40, 60 o 90. Las imágenes muestran adelantamientos antirreglamentarios, invasiones del carril contrario poniendo en peligro a otros conductores, situaciones de riesgo para peatones, distancias de seguridad exiguas entre las propias motos...
La fiscalía tiene abiertas varias investigaciones en otros lugares
Todo comenzó a principios de mes, a raíz de la denuncia de ese testigo, que además aportó un vídeo en el que se podían ver esos adelantamientos y velocidades temerarias, y hasta una treintena de infracciones y delitos graves, que supondrían la pérdida de 400 puntos del carné de conducir para cada implicado. Además de ese DVD, la Guardia Civil halló en poder de uno de los detenidos grabaciones en las que se podía ver cómo circulaban a unos 200 kilómetros por hora en tramos urbanos en los que la velocidad estaba limitada a 40.
Su temeridad les podría costar hasta cinco años de cárcel, si se concluyera que cometieron un delito de conducción con desprecio a la vida de los demás. Uno de los detenidos alegó ante el juez que las grabaciones se habían realizado en 2005, por lo que, en caso de demostrarse, no podrían ser juzgados de acuerdo con la reciente reforma del Código Penal. En ese caso, la fiscalía baraja pedir de uno a cuatro años de prisión por conducción suicida. El juez decidió el mismo viernes poner en libertad a los conductores acusados, a la espera de que finalicen las investigaciones.
Los arrestos se producían pocas semanas después de que el fiscal Especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunciara que se perseguiría con especial intensidad las carreras ilegales colgadas en Internet. A partir de ese momento, la fiscalía ha puesto la lupa sobre varios casos similares en otros puntos de España. Según Vargas, éstos "darán también sus frutos en breve", aunque las investigaciones están en una fase inicial.
Las diligencias del caso, instruidas por agentes de la Guardia Civil de Tráfico en León e impulsadas por la fiscal jefe provincial, Lourdes Rodríguez, y la fiscal de Seguridad Vial en León, Laura Campillo, fueron entregadas en el Juzgado número 1 de Villablino.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que se encontraba ayer en Ponferrada -es cabeza de lista del PSOE por León- garantizó que el Gobierno aplicará "tolerancia cero contra las personas que de manera salvaje incumplan" las normas en la carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.