_
_
_
_

Pensiones para 50 gays víctimas del franquismo

Natalia Junquera

España se convirtió ayer en el primer país que reconoce la persecución de los homosexuales. El Congreso aprobó una partida presupuestaria de dos millones de euros para resarcirles de la persecución sufrida por las leyes franquistas de Vagos y Maleantes (desde 1954) y la Rehabilitación y Peligrosidad Social, vigente desde 1970 a 1979, ya durante la democracia.

"Estamos muy contentos. Habíamos pedido cuatro millones y nos han dado dos, pero es suficiente porque, desgraciadamente, la mayoría ha muerto. De los 4.000 homosexuales presos durante el franquismo, sólo se beneficiarán de esta indemnización 50", dijo Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales. Gracias a una enmienda de IU a los presupuestos, las víctimas recibirán 12.000 euros y una pensión de 800 euros al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_