Sólo cuatro días después de asumir su inapelable derrota en las elecciones a la alcaldía de la capital y anunciar que seguiría "trabajando por Madrid y por la gente de Madrid", el candidato del PSOE Miguel Sebastián tiró ayer la toalla, presentó su renuncia y se despidió con un "hasta siempre" de Madrid y, al menos de momento, de la política.
El líder del PP canario, José Manuel Soria, cuya candidatura obtuvo 15 de 60 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza política, matizó ayer sus declaraciones sobre su pase a la oposición y sugirió la posibilidad de apoyar a Coalición Canaria (ambos sumarían 34 diputados) para dar estabilidad al Gobierno si fracasan los intentos del PSOE (26 diputados) para investir de presidente a Juan Fernando López Aguilar.
M. NOGUER | Barcelona
Plataforma per Catalunya logra 17 ediles con un mensaje contra la inmigración y puede ser decisiva en Vic y El Vendrell
El preso de ETA Iñaki de Juana Chaos recibió ayer el alta médica en el hospital Donostia de la capital guipuzcoana, pero Instituciones Penitenciarias no ha modificado aún su régimen de prisión atenuada. Los responsables de prisiones no han decidido aún si, cuando se confirme oficialmente el alta, envían al etarra a su casa o a la enfermería de la cárcel de Martutene, de la que depende.
Condoleezza Rice, la jefa de la diplomacia de EE UU, llega hoy a Madrid en una breve visita cuyo fin es consolidar la "normalización" de las relaciones hispano-estadounidenses, término con el que los dos países resumen la imagen más positiva de una historia que ha conocido más bajos que altos desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente.
La salida de la crisis creada por el fracaso de la Constitución europea puede estar más próxima tras el acuerdo alcanzado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, para cooperar conjunta y estrechamente con la presidencia alemana en el intento de alumbrar un nuevo tratado, más sencillo, dentro de tres semanas.
El primer diálogo entre España y Cuba sobre derechos humanos concluyó con resultados no espectaculares, pero suficientes para dibujar el camino por donde avanzar. Lo más significativo: el Gobierno cubano aceptó el envite y discutió largo y tendido sobre asuntos hasta ahora vetados, como el de los presos políticos, en un "ambiente cordial, franco y constructivo", algo poco habitual.
Más control. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, anunció ayer que todas las comisarías de los Mossos d'Esquadra tendrán instaladas cámaras de videovigilancia en el plazo de un año. El objetivo es evitar nuevos casos de malos tratos a detenidos y también denuncias falsas contra los policías.
Como las demás legaciones diplomáticas, la Embajada española en el barrio bagdadí de Mansur es una fortaleza. Muros de hormigón de cuatro metros de altura la rodean y hasta cuatro controles policiales impiden acercarse a ella. Toda esta protección no le ha servido de nada a Assad Almule, un iraquí de unos cincuenta años de edad que desde hace una década trabaja como administrativo en la representación española.
NATALIA JUNQUERA | Madrid
110 lesionados medulares acompañarán a los agentes de Tráfico en los controles de alcohol
JORGE A. RODRÍGUEZ | Madrid
La policía española detiene a dos mujeres por matar al dueño de una sauna en Suiza