ANV ofrece votar sin condiciones para que el alcalde de Pamplona sea del PSOE o de NaBai
Acción Nacionalista Vasca (ANV) tensó ayer un poco más la cuerda y ofreció al Partido Socialista de Navarra (PSN) y a Nafarroa Bai (NaBai) sus votos para la investidura de un nuevo alcalde de Pamplona que sustituya a Yolanda Barcina (Unión del Pueblo Navarro). La oferta la realizó la ex parlamentaria foral de Euskal Herritarrok Marine Pueyo, concejal electa en Pamplona por ANV, que añadió que su grupo dará su apoyo a un candidato alternativo a UPN "sin acuerdos previos" con el partido o partidos que lo presenten.
Para desalojar a la alcaldesa del PP, Nafarroa Bai y los socialistas necesitan los votos de ANV. El pasado domingo, UPN, la marca navarra del Partido Popular, obtuvo 13 concejales, mientras que NaBai alcanzó ocho, y los socialistas se quedaron en cuatro. ANV, con sus dos ediles, se convirtió en fuerza clave para un gobierno local alternativo al de los conservadores. La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso y concejal electa Uxue Barkos aspira a ser la próxima alcaldesa con el apoyo de los socialistas.
El pasado miércoles, el candidato de la lista ilegalizada de ANV al Parlamento navarro, Santiago Lorente, condicionó el apoyo de su formación en los ayuntamientos navarros a acuerdos concretos con el PSN y Nafarroa Bai. Acuerdos que deberían alcanzarse municipio por municipio.
Pero ayer, la candidata a la alcaldía de Pamplona por ANV, Mariné Pueyo, electa junto a su compañero de filas Mikel Gastesi, dio un paso más y aseguró que en la jornada de constitución del Ayuntamiento, el próximo 16 de junio, ambos darán sus votos a quien se presente como alternativa a UPN "aunque sea con la nariz tapada". Ese apoyo, según Pueyo, se otorgará "sin acuerdo previo". "Corresponde ahora a Nafarroa Bai y al Partido Socialista defender lo que prometieron durante la campaña", añadió la ex parlamentaria foral de Euskal Herritarrok.
Por su parte, el líder de los socialistas navarros, Fernando Puras, insistió anoche en Radio Nacional en que su partido no aceptará el apoyo de ANV para la alcaldía de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.