_
_
_
_

Nueve condenados por 'kale borroka' en Navarra entre 1994 y 1997

Nueve de los 12 imputados por 22 actos de lucha callejera o kale borroka en Navarra entre 1994 y 1997, y que fueron juzgados recientemente en la Audiencia Nacional, han sido condenados a penas que oscilan entre los siete años y los cuatro meses de cárcel, según el texto judicial notificado ayer. Los tres restantes han sido absueltos.

Las penas más elevadas, siete años de prisión para cada uno, han correspondido a Juan Pablo Montoya Galar y Luis Alberto Nicolás Usarraga, para los que la Fiscalía había solicitado 16 años de prisión por delitos de daños, incendio y lesiones.

El reclutador de los jóvenes y jefe del grupo, Joseba Mirena Sainz de la Higuera, El Abuelo, de 59 años, y para el que el fiscal reclamaba 13 años de prisión, ha sido condenado a tres años de cárcel por delito continuado de daños, tenencia de explosivos y tenencia de armas.

El fiscal le acusaba de haber participado en el lanzamiento de cócteles molotov contra un coche policial que causaron lesiones a dos agentes. Sin embargo, el tribunal le ha absuelto del delito de incendio del que estaba acusado por falta de pruebas suficientes.

La sentencia condena también a Arantza Rus Gabaldón a seis años de cárcel por delito de incendio y lesiones.

Carlos Iñigo Blasco, responsable de Ekin en Navarra y condenado en Francia a tres años de cárcel por actos de apoyo a ETA, ha sido condenado ahora a un año de prisión por tenencia de explosivos. Igualmente han sido condenados a un año David Abarzua y Carlos Javier Montoya por delito de daños. Alberto Pío Oyaga y Óscar Estebariz han sido condenados a penas menores. Asier Varela, Mikel Auza y Koldo Barbería han sido absueltos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_