_
_
_
_
_

Un diplomático enviado desde Argel asistió a la esposa de Zapatero en París

Sonsoles Espinosa, de 45 años, la esposa del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, fue atendida durante sus dos meses de estancia en París por el consejero político de la Embajada de España en Argel, Carlos Ruiz González, según indican fuentes diplomáticas en la capital francesa. La dirección general de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó esta información.

Ruiz fue enviado a París en comisión de servicios firmada por Diego Muñiz, director general del servicio exterior. Su tarea consistió en hacer de intérprete a Espinosa y acompañarla cuando visitaba museos o se iba de compras.

Espinosa formó parte en abril y mayo del coro de la ópera Carmen de Bizet que se representó en el teatro de Châtelet. Además de Ruiz, la esposa del presidente estuvo acompañada por su secretaria personal y dos escoltas.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, justificó el desplazamiento de un diplomático desde Argel a París para atender a Espinosa. "Había una vacante en la Embajada en París que ya anda justa de personal y sobrada de trabajo porque debía informar sobre las elecciones presidenciales", explicó.

"Se cubrió mediante una comisión de servicios", prosiguió Moraleda. "Ahora, la persona que estuvo allí [Ruiz] ha regresado y otro funcionario lo sustituirá en breve". "La labor de la persona que estuvo allí se enmarca en el protocolo de atención de la Embajada con las personalidades de paso".

Tareas protocolarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una fuente oficial del Ministerio de Exteriores dio una explicación algo diferente. "Se convocó una comisión de servicios en París para una función concreta y un tiempo limitado", señaló. El funcionario enviado "desempeñó tareas protocolarias normales".

Las comisiones de servicios para cubrir puestos en el extranjero durante semanas o meses se convocan en Exteriores mediante un procedimiento público, pero éste no fue el caso de la de París. Están además destinadas a diplomáticos adscritos a la sede del ministerio y no para los que ya están acreditados en capitales extranjeras.

La atención a personalidades españolas de paso por una capital extranjera la brinda normalmente la Embajada de España -lo que no genera ningún gasto- y no un funcionario desplazado. La comisión de servicios de Ruiz fue a gastos pagados y no con dietas, lo que encarece la estancia.

No es la primera vez que Ruiz, casado con la cónsul de España en Argel, se desplaza en comisión de servicios para atender a Espinosa, pero sus viajes habían sido hasta ahora mucho más cortos.

Ruiz trabajó entre 2003 y 2005 en el protocolo de La Moncloa. Durante el último año lo hizo bajo las ordenes de Nicolás Martínez-Fresno, secretario general de la Presidencia del Gobierno. Fue él quién propuso a Zapatero que su esposa estuviera acompañada por este diplomático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_