Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zumavesa invertirá 90 millones de euros en la mayor fábrica de zumo de Europa

Una cincuentena de productores citrícolas aspiran a copar el 10% del mercado de la UE

Una cincuentena de grandes productores citrícolas invitaron ayer al presidente de la Generalitat a colocar la primera piedra de la que será la mayor fábrica de zumos de Europa sobre la primera parcela ocupada en Parc Sagunt. Zumos Valencianos del Mediterráneo, SA (Zumavesa), constituida en julio de 2005, prevé una inversión de 90 millones de euros para levantar una fábrica capaz de transformar hasta 400.000 toneladas de naranjas y mandarinas, una cantidad que representa en torno al 10% de la producción total de la Comunidad Valenciana.

Vicente Bordils, presidente del Comité de Gestión de Cítricos y de Zumavesa, explicó cómo los productores de cítricos detectaron "hace años" que la transformación de cítricos de bajo calibre y menos aptos para la venta directa constituía una fórmula perfecta para intentar paliar los problemas que arrastra el sector en las últimas campañas. La caída de precios que provoca la acumulación de oferta en plena temporada no solo afecta a los pequeños productores. Cuando las pérdidas acumuladas por el conjunto del sector citrícola valenciano en las tres últimas campañas rondan los 450 millones de euros, el impulso de la industria transformadora resulta clave para garantizar el futuro.

Zumavesa reúne a productores como Bagu, Ángel Teresa Hermanos, Vicente Giner, Tamarit Export, Frutas Romu o Fontestad, entre otros. Bordils explicó que los cincuenta socios de Zumavesa aportarán en conjunto 30 millones de euros para levantar la fábrica de zumos en Sagunto y que negocian un crédito sindicado que encabeza el Banco Santander para obtener los 60 millones de euros restantes que deben cubrir el coste de la fábrica. El Instituto Valenciano de Finanzas tendrá una participación significativa en el crédito. La constructora Llanera edificará la factoría. La fábrica debe empezar a funcionar cuando arranque la campaña citrícola 2008/2009, en un plazo de año y medio.

En una primera fase, Zumavesa será capaz de transformar 250.000 toneladas de cítricos, en torno al 6% de la producción total de la Comunidad Valenciana. Cuando funcione a pleno rendimiento, la factoría consumirá 400.000 toneladas de cítricos, una cantidad que desborda la capacidad conjunta de toda la industria transformadora de la Comunidad Valenciana en la actualidad. Bordil, de hecho, lamentó que los grandes productores de zumos españoles se hayan concentrado "en Zaragoza, Lérida y Andalucía".

El objetivo de Zumavesa es copar en torno al 10% del consumo de la Unión Europea con una oferta de zumo refrigerado frente al habitual concentrado de producción italiana.

Más vale tarde...

La Política Agraria Común de la Unión Europea apuesta por la transformación industrial de los excedentes agrícolas desde la reforma que impulsó en 1992 el comisario irlandés Ray McSharry. Las ayudas europeas al sector citrícola se han regido por un reglamento aprobado en 1996 que establecía unos umbrales para el volumen de producción cuya transformación sería subvencionada. Los productores españoles apenas consumieron un 60% de las ayudas distribuidas por Bruselas a lo largo de la pasada década. Los italianos, sin embargo, aprovecharon esa renuncia a su favor para obtener hasta el 140% de las ayudas que les había asignado teóricamente la Unión Europea.

Ese historial está a la base del cálculo de las ayudas que distribuirá Bruselas cuando se apruebe la nueva OCM de frutas y hortalizas. Así, un agricultor italiano recibirá en torno a 800 euros anuales por hectárea mientras que un valenciano apenas recibirá 300 euros por la misma extensión.

Una iniciativa como la que representa Zumavesa habría contribuido a paliar esa situación, pero la UE ya ha decidido desvincular las ayudas de la producción para asociarlas a la superficie de cultivo. A pesar de todo, es de esperar que el abultado consumo que estima la nueva fábrica influya al alza sobre el precio que reciben los productores de cítricos en el campo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007

Más información