LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
LUIS R. AIZPEOLEA | Madrid
El Gobierno salda la Conferencia de Presidentes con un "pacto político" que materializará el Consejo de Política Fiscal
"Si nadie tiene ninguna objeción de fondo que hacer, entiendo que hay un acuerdo sobre la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno, que pasará al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación". Con estas palabras del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acogidas en silencio y tras cinco horas y media de reunión, finalizó la segunda Conferencia de Presidentes, celebrada como la primera, el pasado 28 de octubre, en el Senado, y que congregó a los 17 presidentes de las comunidades autónomas así como a los de Ceuta y Melilla.
El método de negociación y las formas elegidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron calificadas de "burla y desprecio" por los presidentes del PP: recibieron un papel con la oferta del Ejecutivo a las 14.20, 10 minutos antes del fin programado para la II Conferencia de Presidentes, que se prolongó otra hora y cuarto más, pese a que los Reyes les esperaban para almorzar.
Los presidentes autonómicos socialistas, encabezados por el andaluz, Manuel Chaves, mostraron ayer su satisfacción por la oferta del Gobierno para paliar el déficit sanitario y dieron por hecho el acuerdo, pese a las reticencias del PP.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, mostró ayer su lado más optimista respecto a la aprobación del nuevo Estatuto y, en su discurso institucional con motivo del Onze de Setembre -la Diada Nacional de Cataluña, que se celebra hoy- aseguró que la reforma estatutaria será "posible" gracias a la "generosidad patriótica" de los líderes políticos.
Los presidentes valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, se manifestaron ayer en Alicante para defender el trazado que el Gobierno de José María Aznar dio al trasvase Júcar-Vinalopó y que ahora cuestiona Medio Ambiente.
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | Madrid
Cientos de miles de conductores circulan sin los documentos obligatorios ocasionando un agravio comparativo y unos gastos que repercuten en el resto de automovilistas
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil buscan a tres jóvenes delincuentes que se fugaron del centro de medidas judiciales Valle Tabares II, en Santa Cruz de Tenerife, a pesar de que fue presentado antes de verano por el presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín Menis, como "una instalación ejemplar, entre las más seguras y modernas de toda España"..