_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El PSOE afirma que el PP "no va a tener más remedio" que aceptar la propuesta sanitaria

El PP asegura que su apoyo dependerá de los "criterios de reparto" de los fondos adicionales

El PP ha afirmado hoy que el apoyo o no de los presidentes autonómicos de su partido a la propuesta para financiar el déficit de la sanidad hecha ayer por José Luis Rodríguez Zapatero dependerá de los criterios de reparto que se fijen, en tanto que el PSOE ha dado por seguro que los populares la secundarán porque optarán por "mejorar la salud de los ciudadanos". Así, partidos y autonomías han seguido en las posiciones mantenidas ayer en la II Conferencia de presidentes, en la que el jefe del Gobierno dijo que se logró un "consenso básico" sobre financiación sanitaria, tras haber presentado una propuesta que triplica la aportación del Estado anunciada inicialmente.

Más información
Los presidentes del PP niegan que haya acuerdo pero "no despreciarán" el dinero
Zapatero pone 1.677 millones para la sanidad y emplaza al PP a firmar el acuerdo el martes
Las comunidades del PSOE dan por cerrado el pacto y hacen cuentas

Así, Zapatero anunció que en los próximos días se alcanzará un "acuerdo absoluto y definitivo" sobre la financiación sanitaria en todos sus aspectos técnicos, aunque las comunidades del PP advirtieron de que el acuerdo "se cerrará, si se cierra", en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el martes. En este sentido, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha subrayado hoy que el apoyo o rechazo de los presidentes autonómicos de su partido a la propuesta que hizo ayer el Gobierno dependerá de los criterios de reparto que se aprueben en la próxima reunión del CPFF. Según Acebes, la Conferencia "no tuvo ningún valor añadido", por lo que la financiación del déficit sanitario "se inicia en el CPFF y va a terminar en el mismo sitio".

"Veremos qué ocurre en el CPFF porque se deben resolver muchas incertidumbres sobre los criterios de reparto", ha indicado Acebes, quien ha destacado que el PP no aceptará "que se privilegie a unas comunidades frente a otras con criterios discrecionales". La respuesta del PSOE ha llegado de la mano de su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que en el CPFF los presidentes del PP ratificarán la propuesta del Gobierno porque "tendrán que optar entre obedecer a Rajoy o mejorar la salud de los ciudadanos", y elegirán esto último. Rubalcaba ha explicado que en la Conferencia se alcanzó un "acuerdo básico" en torno a la propuesta de Zapatero, "en la que el Gobierno puso sobre la mesa 3.000 millones de euros", de los que 1.700 son aportación presupuestaria directa y 1.300 en concepto de anticipo a cuenta de impuestos cedidos.

IU pide que se consolide el acuerdo

Desde IU, su líder, Gaspar Llamazares, ha destacado que el acuerdo "no definitivo" logrado ayer "debe consolidarse", por lo que ha instado al Gobierno a mantener su propuesta de mejora de la financiación sanitaria "independientemente de que la acepte o no el PP". Asimismo, algunas autonomías han expresado hoy sus opiniones acerca de la propuesta del Gobierno, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), que ha afirmado que está "absolutamente persuadido de que en el CPFF habrá acuerdo". El presidente de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, ha indicado que no tiene previsto incrementar la presión fiscal que permite el acuerdo alcanzado ayer en la Conferencia, y ha precisado que no será posible eliminar la tasa sobre la gasolina que se aplica actualmente.

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, ha manifestado que la propuesta, que supone 100 millones de euros para las islas, abre un "escenario bastante mejor", aunque la revisión del sistema, en 2007, debe garantizar la equidad, al tiempo que ha precisado que la iniciativa supone "una mejora respecto a la inicial". Sin embargo, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha rechazado la "resignación" mostrada por el jefe del Gobierno canario, Adán Martín, ante el "nuevo engaño" de Zapatero. El conseller catalán de Economía, Antoni Castells, ha hecho hincepié por su parte en que las medidas de "emergencia" para paliar el déficit proporcionarán "tranquilidad financiera" a la Generalitat.

El Gobierno de Ceuta ha considerado que está "cumpliendo con su obligación" en financiación sanitaria y ha asegurado que continuará defendiendo la misma postura en las siguientes reuniones con el Ejecutivo central. Por último, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado que la propuesta del Gobierno sobre financiación sanitaria es positiva ya que desbloquea la actual situación, pero también susceptible de mejoras.

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, valora los resultados de la II Conferencia de presidentes.
El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, valora los resultados de la II Conferencia de presidentes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_