_
_
_
_

PNV y BNG apoyan a CiU en la negociación estatutaria

Convergència i Unió (CiU) recibió ayer el espaldarazo de sus socios en la plataforma política Galeusca -Partido Nacionalista Vasco y Bloque Nacionalista Galego- en las negociaciones que los nacionalistas catalanes llevan a cabo en el tramo final de la reforma del Estatuto. Los líderes políticos de la soberanista Declaración de Barcelona se reunieron ayer en la capital catalana, en la víspera de la celebración de la Diada de Cataluña.

Tanto el peneuvista Josu Jon Imaz como el gallego Antxo Quintana apoyaron la reclamación de CiU de establecer una fórmula para blindar las competencias catalanas y el establecimiento de una relación bilateral entre los Gobiernos central y catalán. Y se comprometieron a apoyar en el Congreso en su "integridad" el Estatuto que llegue del Parlamento.

Los líderes de Galeusca participaron, por la noche, en un acto en el Fossar de les Moreres, donde se reta homenaje a los defensores de Barcelona en 1714 frente a las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión. En este acto participó el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por primera vez desde 1978, pues no lo hará en el organizado hoy por la Generalitat.

Pujol realizó un discurso de alto contenido patriótico y de reafirmación política e ideológica de la federación de CiU. El ex presidente reiteró que el partido sólo podrá apoyar un "buen Estatuto" y apeló a los negociadores de CiU a empeñarse en conseguirlo y aprovechar para ello "cualquier resquicio". Pujol insistió en que España todavía es "deudora" con Cataluña desde el punto de visto económico, político, solidario y desde el respeto mutuo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_