_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Euskadi acepta la nueva financiación y considera terminado el conflicto del Cupo

El lehendakari Ibarretxe salió satisfecho de la conferencia, aunque no se quedó a la comida con los Reyes, porque se reconoce el derecho a que Euskadi participe de los fondos extraordinarios que el Gobierno central aporte, vía Presupuestos Generales del Estado, a la financiación de la sanidad. Este reconocimiento supondrá además la resolución del conflicto sobre el Cupo, que enfrenta desde 2003 a los Gobiernos de Madrid y Vitoria, y el desbloqueo para que el PNV entre a negociar su eventual apoyo a los Presupuestos de 2006.

En virtud del Concierto Económico, el País Vasco podrá descontarse del Cupo (la cantidad anual que paga al Estado por las competencias no transferidas) la parte que le corresponde de la cantidad extra que aporte el Gobierno; concretamente, un 6,24%, que el porcentaje en que hace 25 años se estimó el peso de la economía vasca en la española. El mismo derecho rige para Navarra, que comparte régimen foral con el País Vasco.

Más información
El Gobierno central y el vasco logran un acuerdo sobre el concierto económico

En un comunicado emitido por la tarde, la Presidencia del Gobierno vasco destacó que el contenido de la propuesta presentada por Rodríguez Zapatero reconoce "el derecho de Euskadi a participar de todas aquellas ampliaciones presupuestarias que con carácter extraordinario ha realizado o realice el Gobierno español para financiar la sanidad en el conjunto del Estado". Esta admisión, añade, "debe resolver de forma automática" el conflicto que ambas Administraciones mantienen sobre el Cupo, ya que el mismo principio debería aplicarse a la causa que lo motivó. Se trata de la discusión técnica en la liquidación del Cupo de 2002 sobre si el País Vasco, que financia sus competencias mediante el Concierto, tenía derecho o no a participar de la aportación extraordinaria hecha por el Gobierno al resto de las comunidades al culminar el traspaso de la sanidad.

Comisión mixta

La discusión se enconó cuando en mayo de 2003 Vitoria se descontó unilateralmente del Cupo la cantidad que reclamaba (32,5 millones, elevados más tarde a cerca de 50), y llevó al Gobierno del PP a restar la misma cantidad de otras aportaciones financieras giradas a Vitoria. Esto dio lugar a una guerra de descuentos trimestrales que se ha prolongado hasta ahora.

El acuerdo que le da fin debe ser sellado en la Comisión Mixta del Concierto, el órgano bilateral para las relaciones financieras entre ambas Administraciones. En la misma reunión se cerrará también el asunto pendiente de la financiación de la ampliación de la Ertzaintza en 500 agentes y el pago de los gastos (alrededor de 60 millones) ocasionados por el Prestige, sobre los que ya existía un principio de acuerdo. Esta solución, apalabrada por Zapatero hace un año a cambio del apoyo del PNV a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, era el requisito impuesto por los peneuvistas para sentarse esta semana a negociar con el PSOE un eventual apoyo a los Presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_