El Gobierno está empeñado en la mejora de la competitividad de la economía española y para ello rebajará el impuesto de sociedades que pagan las empresas. Así lo anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero, quien añadió que el próximo verano se presentará un plan de fomento empresarial que incluirá medidas para facilitar la creación de nuevas empresas.
El nuevo reglamento sobre prevención del blanqueo de capitales, que entrará en vigor el próximo viernes, dificultará la actividad de bancos y cajas de ahorros en paraísos fiscales, "porque tendrán que notificar las operaciones susceptibles de blanquear dinero en estos países, no sólo de los allí residentes, como se hacía hasta ahora, sino también de todos aquellos que envíen o recaten fondos".
Los ingresos del Estado han arrancado el año con buen pie. Las cuentas públicas registraron un superávit de 3.140 millones de euros entre enero y marzo, equivalente al 0,37% del producto interior bruto (PIB). El dato, que casi triplica el de 2004, obedece a la buena marcha de los ingresos, que crecen al mayor ritmo de los últimos seis años.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) exigirá a Austrian Energy que cumpla el plan industrial pactado en la privatización de Babcock Borsig. La empresa, privatizada en falso en octubre de 2001, cuenta con una cartera de pedidos de 30 millones que no aumenta desde hace un año.
El Tribunal de Arbitraje de Moscú ha ordenado el embargo de la mayoría de los bienes que todavía tiene Yukos, la petrolera del encarcelado magnate Mijaíl Jodorkovski. El embargo se produce por la demanda de su ex filial Yuganskneftegaz, compañía que extraía más del 60% del crudo de Yukos, que acusa a su ex matriz de haberle obligado a venderle crudo con precios muy por debajo del mercado.