_
_
_
_

El petróleo sube dos dólares por la presión de la demanda en EE UU

Las Bolsas europeas cierran al alza tras las caídas de los últimos tres días

Jesús Sérvulo González

El petróleo no permite ningún tipo de relajación. Ayer, cuando las Bolsas abandonaron los números rojos de las tres últimas jornadas, devolvió la incertidumbre al mercado con una brusca subida. El precio del barril de brent, crudo de referencia en Europa, para entrega en junio escaló poco más de dos dólares, hasta los 52,88 dólares, en el mercado de futuros de Londres. La causa, esta vez, ha sido el temor a que el fuerte crecimiento de la demanda de gasolina en EE UU, el mayor consumidor mundial, reduzca drásticamente las reservas.

Los inventarios de gasolina en EE UU han caído cinco veces en las últimas seis semanas. Sin embargo, las reservas de petróleo han aumentado 10 veces consecutivas. Parece que el cuello de botella que crean las refinerías en EE UU tiene más peso que el incremento de la producción de 500.000 barriles diarios a partir de mayo que anunció el pasado lunes la OPEP.

Más información
El IPC de EE UU sube un 0,5% en abril

Las Bolsas ignoraron la subida del precio del petróleo y las compras regresaron al parqué en un intento de recuperar las pérdidas de los últimos días. El Ibex 35, el índice que agrupa las principales empresas cotizadas, recuperó terreno después de tres días de pérdidas y subió un 0,23%, hasta los 9.046,20 puntos. A pesar de ello, aún se deja el 0,38% respecto al cierre del año pasado. El índice general de la Bolsa de Madrid progresó un 0,31%.

El resto de las Bolsas europeas también cotizaron al alza contagiadas por el buen comportamiento de los mercados asiáticos. La Bolsa de Londres lideró las subidas con un 0,59%. París mejoró un 0,32% respecto a la sesión anterior. Milán y Francfort registraron los avances más tímidos con subidas de 0,09% y 0,06% respectivamente.

Wall Street confirmó la tendencia alcista que se vivía en Europa. El Dow Jones ganaba a media sesión un 0,55% impulsado por los buenos resultados trimestrales de las empresas y por el dato del índice de precios de la producción, que creció un 0,7% en marzo, que despeja los fantasmas de una rápida subida de los tipos de interés en EE UU. El índice tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,68%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_