_
_
_
_
_

Cuevas pide a Montilla cambios radicales en el sector energético

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, reclamaron ayer al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, medidas "radicales" para el sector energético. Ambos intervinieron ayer tras firmar un acuerdo con José Montilla, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de Cepyme, Jesus Bárcenas, para crear seis observatorios industriales. Ninguno incluye el sector eléctrico.

La situación de las eléctricas "exige una solución radical", insistió Cuevas. Para Cándido Méndez la eficiencia eléctrica del sistema industrial es "deplorable". Según Méndez, mientras otros países europeos como Alemania y Francia han reducido durante los últimos años su índice de consumo eléctrico en el sector industrial, en España se ha aumentado.

Por su parte, Montilla destacó que elacuerdo firmado ayer, que se enmarca en la Declaración para el Diálogo Social del pasado 8 de julio, está motivado por "la necesidad de recuperar" el sector industrial y fomentar el crecimiento, aumentar la calidad del empleo y el bienestar social, según Montilla.

La colaboración -"un foro multilateral", en palabras del ministro- englobará seis sectores: textil y confección, química, bienes de equipo, material eléctrico y electrónico y automóviles (uno para la industria principal y otro para componentes). Cada observatorio estará dotado con un prespuesto máximo de 300.000 euros.

El presidente de la CEOE justifica el acuerdo por la situación manufacturera en España. "El panorama actual es preocupante", aseguró Cuevas y explicó que doce sectores de la industria española, principalmente manufactureros, han reducido su producción un 26% entre 1999 y 2004.

Méndez aseguró que los observatorios indican que España ha reconsiderado su política industrial. "Se ha dado cuenta que no se puede avanzar hacia la sociedad del conocimiento sólo con el sector de servicios", afirmó. Mientras, Fidalgo destacó que espera que el nuevo acuerdo ayude a preservar el modelo social europeo: "No se puede transmitir el modelo social a las siguientes generaciones sin un esfuerzo y cambios", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_