_
_
_
_

El borrador de la renta no permite detectar los pisos de alquiler

Lucía Abellán

El borrador de declaración de la renta no recoge la principal novedad de la campaña de renta de este año, la identificación del propietario del piso en que reside el contribuyente. Este documento -declaración que Hacienda envía al contribuyente ya cumplimentada y que se formaliza con sólo confirmarla si está de acuerdo- no ofrece la opción de informar sobre la vivienda en la que habita, un dato que sí se requerirá al resto de contribuyentes que presenten el modelo ordinario de declaración. El principal objetivo de esta medida es controlar la actividad de los alquileres.

La razón por la que esta novedad no figura en el borrador ha sido la falta de tiempo, según fuentes de la Agencia Tributaria. El modelo de borrador, que ya se está enviando a los contribuyentes, se elabora antes que la declaración ordinaria. De esa forma no ha habido tiempo de incluir la nueva medida, que se anunció a principios de año para todas las declaraciones.

No obstante, el contribuyente que haya recibido el borrador y desee facilitar esta información aunque no figure en el impreso puede optar por modificarlo. Si se realiza por teléfono bastará con comunicar los datos relativos a la vivienda, aseguran en la Agencia Tributaria. Por Internet existe una opción marcada en azul bajo el epígrafe "datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual". Pero esta opción es voluntaria, pues la Agencia Tributaria no puede obligar a comunicar una información que no se ha requerido, confirman las mismas fuentes.

El 10% de los contribuyentes

Eximir a los contribuyentes con borrador de esta posibilidad supone limitar el alcance que Hacienda quería darle a esta medida, destinada a controlar la compra y el alquiler de vivienda. El borrador se envió el año pasado a 4,3 millones de personas, de las que confirmaron 1,53 millones. Este número representa alrededor del 10% de los declarantes. La Agencia Tributaria argumenta que se trata del primer año de aplicación de esta medida y que para el ejercicio que viene se extenderá también al borrador.

Los declarantes con modelo ordinario encontrarán en la primera hoja del impreso una opción con el nombre "datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual", según el modelo aprobado por la agencia y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de marzo. El contribuyente deberá informar de si es propietario o inquilino. En el primer caso detallará el porcentaje de participación que tiene en el piso (100% si es el único dueño y menor si es copropietario). Para los alquileres habrá que consignar la referencia catastral (se obtendrá con sólo escribir el domicilio del inmueble) que servirá para identificar al propietario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_