Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Springer lanza una oferta por el grupo de televisión alemán Pro Sieben Sat

La compra, por 1.300 millones, crearía un gigante de la comunicación

El mayor grupo editorial de Alemania, Axel Springer, quiere comprar el mayor consorcio mediático, Pro Sieben Sat 1, compuesto de seis canales de televisión privada, según informaron ayer dos periódicos alemanes. La adquisición, valorada entre 1.300 y 1.500 millones de euros, daría a Springer el control del mayor grupo mediático de Alemania y tendría que someterse a la aprobación de las autoridades de vigilancia de la competencia. Las partes implicadas no quisieron ayer confirmar la operación.

Según el diario Süddeutsche Zeitung, el grupo Springer, editor de los diarios Bild y Die Welt, quiere aumentar su participación en Pro Sieben Sat 1, grupo heredero de Kirch Media, del 11,8% actual a más del 50% con la ayuda financiera del Deutsche Bank. El presidente de Springer, Mathias Döpfner, ya ha llegado a un principio de acuerdo con los principales accionistas de Pro Sieben Sat 1, un grupo de inversores estadounidenses liderados por el empresario de aquel país Haim Saban.

Quiebra en 2003

Con otros inversores como Alpine, Bain, Putnam, Quadrangle y Thomas Lee, Saban compró la mayor parte de las acciones del grupo televisivo Kirch Media tras su quiebra en 2003. Según el Süddeutsche, si bien Saban desea mantener su participación, los otros inversores quieren ahora salir de la empresa y están dispuestos a vender sus acciones a Springer. Pero una cláusula firmada entonces obliga a los nuevos accionistas, en caso de vender antes de dos años, a entregar el 85% de la plusvalía a los bancos acreedores y al gestor de la suspensión de pagos de Kirch Media.

El plazo de dos años no se cumple hasta agosto, por lo que, siempre según el Süddeutsche, se está negociando el pago de una indemnización de 15 millones para liberarse de este compromiso.

Por su parte, el diario económico Handelsblatt informó también de la operación, pero aseguró que Springer quiere comprar sólo un 25,1% directamente. Otro 25,1% lo adquiriría Hellman & Friedman, que es a su vez accionista de Springer. De este modo, Springer evitaría tener que hacer una oferta a los actuales dueños de las acciones, algo obligatorio al comprar más del 30%.

Pro Sieben Sat 1 Media AG es el grupo de medios heredero de la antigua Kirch Media, el imperio televisivo del alemán Leo Kirch, que suspendió pagos en 2003. Con seis canales (Pro Sieben, Sat 1, Kabel 1, N24, Neun Live y Sonnenklar), Pro Sieben Sat 1 aumentó su resultado operativo neto en 2004 un 239%, hasta 134 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005