General Motors registra los peores resultados de los últimos 13 años
Los inversores de General Motors no ganan para disgustos. El fabricante de automóviles estadounidense presentó ayer sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, durante el que ha registrado unas pérdidas de 1.104 millones de dólares (772 millones de euros), provocadas fundamentalmente por la crisis que atraviesa su filial en América del Norte. Los ingresos globales de la compañía cayeron un 4,3%. Es la peor situación que vive en 13 años.
Rick Wagoner, presidente del primer fabricante mundial de automóviles, fue el primero en mostrar lo evidente, al calificar estos resultados de "claramente decepcionantes". En el mismo periodo de 2004, en plena recuperación económica y con los tipos de interés al 1% en EE UU, General Motors registró un beneficio neto de 1.208 millones de dólares. Pero las dificultades por las que atraviesa su división estadounidense, con unas pérdidas de 1.300 millones, ha arrastrado al conjunto del grupo.
Se trata de una situación que no se producía desde el primer trimestre de 1992, cuando registró 21.000 millones de pérdidas.
Entretanto, la cuota de mercado en Norteamérica cayó un punto porcentual, del 26,3% durante el primer trimestre de 2004 al 25,2% en 2005. Ante este deterioro, Wagoner reaccionó asegurando a los inversores que la compañía emprenderá una serie de iniciativas para reducir los costes y recuperar su rentabilidad.
En cuanto a la reacción del mercado bursátil, sus títulos cayeron apenas un 2,2%, porque Wall Street esperaba unos números peores tras la advertencia que hicieron en marzo pasado.
La situación en Europa no es tan traumática. De hecho, los números presentados ayer por General Motors muestran que redujo sus pérdidas en el Viejo Continente hasta los 103 millones de dólares, un 11,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.