LAS EXPLICACIONES DEL MINISTRO DE EXTERIORES
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una densa argumentación documental en defensa de su afirmación en RTVE de que el Gobierno de José María Aznar apoyó en 2002 el golpe de Estado en Venezuela.
El entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, habló por teléfono con el golpista venezolano Pedro Carmona el 12 de abril a primera hora de la tarde (hora de Madrid), cuando el empresario urdía la trama para autoproclamarse presidente provisional en sustitución del secuestrado presidente Hugo Chávez.
La meteorología parlamentaria da sorpresas. Se esperaba una sesión de control borrascosa con el frente Moratinos azotando el hemiciclo y casi lució el sol. Apenas ni una voz más alta que otra, a diferencia de las grescas habituales entre PSOE y PP.
Las instalaciones del aeropuerto de Barcelona eran ayer por la tarde un verdadero caos tras la avería eléctrica que afectó a la torre de control y redujo su capacidad operativa al 30% durante más dos horas.
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M
La fiscal de la Audiencia Nacional adscrita al sumario del 11-M, Olga Sánchez, ha pedido al juez instructor Juan del Olmo que decrete la prisión provisional incondicional de Antonio Toro, por su participación en posibles delitos de colaboración con banda terrorista islamista y suministro ilegal de explosivos.
El Tribunal Supremo italiano aprobó ayer la extradición a España de Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, considerado uno de los principales organizadores de los atentados del 11 de marzo.
El anterior ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, suscribió un seguro de vida y accidente, cuyos beneficiarios eran él mismo y otros 20 altos cargos de su departamento, por valor de 450.759 euros para cada uno en caso de fallecimiento. La cobertura de esta exclusiva póliza abarcaba las 24 horas del día y cualquier lugar del mundo e incluía accidentes derivados de actividades tales como la "caza mayor y menor" o episodios de embriaguez no habitual.
JORGE A. RODRÍGUEZ | Madrid
Siete agentes pasaron la noche con ellos en un refugio dándoles comida y calor con sus cuerpos