_
_
_
_

El Congreso vota hoy el trámite de urgencia para la reforma judicial

La Mesa del Congreso de los diputados se reunió ayer, a partir de las ocho de la noche, tras concluir la sesión de la tarde, y decidió, contra la pretensión del PP, que en el Pleno extraordinario que se celebrará hoy, a partir de las dos de la tarde, tras concluir el ordinario, se votará la tramitación por la vía de urgencia del proyecto de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con un nuevo sistema de elección de algunos magistrados.

El PP argumentaba que no se podía votar hoy porque no han transcurrido las 48 horas que, en principio, exige el Reglamento del Congreso entre la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Cámara y la votación.

Sin embargo, el Reglamento del Congreso establece que ese plazo puede acortarse con "acuerdo contrario de la Mesa.(...) debidamente justificado".

El PP, además, ha presentado un recurso porque el nuevo proyecto enviado por el Gobierno, tras decaer el jueves pasado el debatido anteriormente por la inasistencia de 18 diputados socialistas, no ha sido enviado de nuevo para el preceptivo dictamen del Consejo General del Poder Judicial.

El PSOE y los grupos que le apoyan defienden que el proyecto es idéntico y, por tanto, no es necesario someterlo a ese trámite. También alegan "falta de idoneidad" del procedimiento dado el caracter orgánico del proyecto.

Tras conclur la reunión de la mesa, al borde de las diez de la noche, el presidente del Congreso, Manuel Marín, aseguró que el proyecto de tramitará "sin tacha de ilegalidad". La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán hoy para resolver el recurso del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Obligación institucional

Ayer mismo, en un desayuno convocado por Fórum Europa, el presidente de la Cámara Baja reconoció que no habría tenido ningún problema en debatir con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, la reprobación con la que amenazó el martes pasado, aunque le transmitió que puede haber debate político, pero que no le gustan las "emboscadas parlamentarias".

Si bien admitió que la calidad de trabajo de la oposición ha mejorado en esta legislatura, y "esto es incontestable", aclaró que ello no justifica el gusto por la "emboscada y la escaramuza", porque va en detrimento del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_