Moratinos: "Aznar atendió la llamada de un golpista"
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, planteó ayer, durante su comparecencia en el Congreso, un pacto de Estado sobre política exterior a Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP. El diputado popular, insatisfecho por las disculpas pedidas por el ministro Moratinos, insistió en su rechazo a cualquier acuerdo con los socialistas. Lo que sigue resume lo principal del debate.
MIGUEL ÁNGEL MORATINOS
- "El Gobierno pretendió legitimar el golpe". "El anterior Gobierno de España tomó la iniciativa de emitir un comunicado conjunto que pretendía facilitar legitimidad internacional al golpe en los mismos términos que el artículo 350 de la Constitución venezolana y la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Otros cuatro países que fueron invitados a sumarse a la declaración conjunta declinaron hacerlo. El Gobierno de España, como Presidencia en ejercicio de la Unión Europea, emitió una declaración en la que se elude cualquier referencia al golpe y se menciona al Gobierno provisional. Ello contrasta con la declaración del Grupo de Río en la que se condena la ruptura institucional.
La resistencia de Hugo Chávez, el ocultamiento del vicepresidente Cabello y la oposición del presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, bloquearon una transmisión de poderes de apariencia constitucional a los golpistas, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución bolivariana. Ello sitúa a Carmona y al resto de los firmantes del decretazo que proclamaba el Gobierno provisional, fuera de la legalidad constitucional y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
A pesar de todo lo anterior y de haber sido informados con gran detalle por el embajador de España y por otras fuentes de que se trataba de un golpe de Estado, los entonces responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores dieron instrucciones al embajador, de las que este acusó recibo, para que se entrevistase con el presidente provisional golpista Carmona -y ello mientras estaba detenido por la fuerza el presidente constitucional Chávez y su Gobierno- y le advirtiese no de que debía liberar inmediatamente al presidente constitucional, sino de que debía respetar los compromisos rotos por el decretazo para que el Gobierno provisional surgido de la Junta Cívico-Militar pudiera ser reconocido por la OEA".
- "Aznar atendió por teléfono a un golpista". "El propio presidente Aznar respondió a la llamada de Carmona, a pesar de saber que era un golpista, para aconsejarle en este mismo sentido.
Y sólo cuando el golpe fracasó, la ambigüedad implícita de los términos utilizados permitió que el mismo discurso sirviera para exigir al presidente Chávez diálogo y respeto de los derechos cívicos para los golpistas que acababa de violarlos.
Insisto: en ningún momento se puede interpretar de mis palabras que el anterior Gobierno español instigase o participase en la preparación y ejecución del golpe de Estado. Nunca dije eso; afirmar lo contrario sería una calumnia. Mis afirmaciones deben entenderse en el sentido de que por apoyar quiero decir no condenar el golpe de Estado, endosarlo y tratar de ofrecerle legitimidad internacional, pero de todo lo anterior se deduce que el anterior Gobierno cometió, cuando menos, un grave error de apreciación y de gestión de la crisis en contra de la práctica y los usos diplomáticos".
GUSTAVO DE ARÍSTEGUI
- "El ministro injuria y calumnia". "¿Ha rectificado usted, ha pedido usted perdón? Yo creo que no. Usted persiste en sus graves acusaciones. Son calumniosas sus alegaciones, son injuriosas, porque usted acusa al PP, al Gobierno anterior, de haber cometido un delito, que es apoyar un golpe de Estado. Dice ahora que no dice lo que dijo, y en el papel que usted hizo circular dijo con toda claridad en el programa, y abro cita: en el anterior Gobierno [sic], cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe. Fin de cita. Eso es una gravísima acusación y ésa es la razón por la que estamos aquí.
- "El ministro implica a Estados Unidos, la democracia más importante del mundo". "El problema no es la televisión ni la duración de su declaración de 59 segundos, el problema es usted, el problema, señor ministro, es que con estas insinuaciones y con otras, implica también una vez más a la democracia más importante del mundo, los Estados Unidos, porque dice que, como fuimos juntos el embajador de España y el de Estados Unidos a ver al autoproclamado presidente Carmona, se subrayaba la implicación del Gobierno".
- "Como ciudadano y como diplomático, me avergüenzo de sus declaraciones".
"Como ciudadano, como político y como diplomático, me avergonzaron profundamente sus declaraciones el otro día. No tengo nada más que decirle en ese sentido".
"Sus graves acusaciones no eran sólo un insulto al Gobierno anterior, lo es a la democracia, porque si usted acusa a un Gobierno democrático de golpista es insultar a la democracia, es rebajar la calidad democrática de nuestro país, cosa que por cierto suele ser común en sus discursos políticos".
- "Honda preocupación entre diplomáticos". "Hay una honda y justificada preocupación en los profesionales de la carrera diplomática, usted acaba de dar muestra de por qué, una pincelada. Cuando usted trae información sensible producida por diplomáticos que tienen contactos sensibles y la revela en la Comisión de Asuntos Exteriores -no están clasificados esos documentos, no vamos a entrar en ese tema-, ¿quién va a dar información sensible a los diplomáticos de España a partir de ahora?
(...) También quiero decirle, para concluir, que de las intervenciones que nos pidieron las autoridades cubanas, la primera fue para pedirle a las autoridades de hecho que dejaran salir al exilio al presidente Chávez y la segunda, a las seis de la mañana del 12 de abril, llamaron al embajador de España, Jesús Gracia Aldaz, para pedirle que interviniera cerca de las autoridades de hecho para que cesara el acoso, absolutamente inaceptable, a la sede de la Embajada de Cuba".
- "Un político venezolano llamó a Aznar y le pasó el teléfono a Carmona".
"(...) Ha omitido también que la supuesta y famosa llamada del autoproclamado presidente Carmona no la hizo el presidente Carmona; la hizo un miembro destacado de un partido político venezolano, que, sin darle ocasión de decir que no, le pasó el teléfono a Carmona [Risas.- La señora Blanco T
erán: ¡Ahí va!], y duró segundos".
MIGUEL ÁNGEL MORATINOS
- "Instrucciones desafortunadas".
"Acepten que fueron instrucciones desafortunadas; desafortunadas incluso para tratar de acudir al llamamiento de Cuba. Es verdad que me alegra escuchar que estaban tan atentos a las atenciones cubanas, pero ¿cuál era el objetivo? Era también trasladar al presidente Chávez y sacarlo, no decirle que se mantuviese como presidente constitucional.
En cualquier caso, los elementos son evidentes. El propio portavoz ha reconocido que el decretazo era algo inaceptable y en esa entrevista en ningún momento el embajador reclamó al presidente provisional Carmona que por favor volviera y recuperase el marco constitucional, sino que habla en estos términos: 'Espero que en el futuro podamos seguir trabajando en un marco de consolidación democrática'. En ese sentido, las cuestiones en política y, sobre todo, en diplomacia y en temas tan sensibles como son los reconocimientos de Gobiernos o de golpes, son el cómo y el cuándo. Y el cómo fue erróneo y el cuándo fue posterior. Por lo tanto, vuelvo a insistir en que el anterior Gobierno cometió un grave error de apreciación política y gestionaron desafortunadamente la crisis diplomática en Venezuela. Podrán negarlo pero los hechos están ahí y son contundentes. En cualquier caso, vuelvo a señalar que este ministro y este Gobierno desean continuar en su voluntad de pacto de Estado y de consenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.