Un test preliminar indica que la 'gripe del pollo' ha infectado a cerdos
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció ayer que ha detectado indicios del virus de la gripe aviar en las fosas nasales de varios cerdos en Vietnam. Aunque advirtió que las pruebas son preliminares y resultado de un ensayo, el descubrimiento ha inquietado a los especialistas, que aseguran que si se confirma que el patógeno ha saltado a estos mamíferos, la epidemia que recorre Asia habrá entrado en una nueva etapa.
Los científicos han advertido que el virus podría intercambiar sus genes con el de la gripe humana común dentro de esta coctelera animal y dar origen a un nuevo subtipo, que podría contagiar rápidamente al hombre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que no hay "pruebas concluyentes" del contagio de cerdos.
Que las muestras tomadas en las secreciones nasales de los cerdos cerca de Hanoi hayan dado positivo no quiere decir necesariamente que estén infectados. Los cerdos conviven a menudo con los pollos en las granjas y comen del suelo, por lo que podrían haber inhalado los excrementos de las aves infectadas.
"Seguimos investigando, pero es preocupante", dijo Anton Rychener, representante de la FAO en Hanoi, quien añadió que han sido enviadas muestras de sangre a Hong Kong, pero que aún no han recibido los resultados. La sede de la FAO en Roma quiso rebajar dramatismo y señaló que el descubrimiento se había basado en estudios con un test experimental.
Vietnam anunció ayer otras dos muertes sospechosas. El recuento de la OMS es hasta ahora de 11 fallecidos en Vietnam y cinco en Tailandia.
Menos ventas en España
En España, las ventas de carne de pollo han bajado un 7% en una semana, según fuentes de la Asociación Nacional de Productores de Pollo (Propollo), informa Servimedia. Ello representa unas pérdidas para el sector de entre 40 y 50 millones de euros. Propollo resaltó que Europa está libre de la gripe aviar, y alertó de que no debe crearse una psicosis.
Por su parte la Asociación de Detallistas de Huevos, Aves y Caza afirmó que se ha registrado "algo" de descenso en la venta de carne de pollo, pero lo atribuyó a motivos de tipo "económico", al haber ocurrido la última semana de enero.
La gripe del pollo ha provocado ya la muerte y el sacrificio de más de 50 millones de aves en Asia. Los expertos reunidos en Roma esta semana han defendido como mejor solución seguir exterminando los animales donde haya un brote. Pero, por la extensión de la gripe, recomiendan también la vacunación selectiva de los pollos sanos. Según la FAO el valor de la población avícola asiática, que da de comer a 450 millones de familias, es de unos 150.000 millones de dólares. Si hay que eliminar 100 millones de animales, sólo el coste de su sustitución ascendería a 150 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.