La OMS acusa a los países asiáticos de ocultar la 'gripe del pollo' para salvar sus economías
Los ministros de Sanidad de la UE se reunen el jueves para planear una estrategia común contra la enfermedad aviar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado duras críticas a los países asiáticos afectados por la gripe del pollo, a cuyos gobiernos responsabiliza de poner en riesgo millones de vidas humanas ocultando la gravedad de la situación con el único objetivo de salvar sus economías y en particular, el turismo. En China se ha confirmado la infección de cuatro nuevas regiones.
"La economía y la agricultura pesan demasiado en las decisiones adoptadas por los gobiernos, pero debería prestarse más atención al riesgo que corren los seres humanos", han sido las palabras de Bjorn Melgaard, representante de la OMS en Tailandia, si bien se ha cuidado de señalar con el dedo a qué países exactamente se refería.
Similares críticas ya habían sido vertidas por parte de los expertos, que creen que la apuesta por poner a salvo la industria agroalimentaria y el turismo de los diez países afectados está poniendo en grave riesgo millones de vidas humanas, ya que el hecho de ocultar la enfermedad ha retrasado varias semanas la capacidad de reacción.
Los ministros de Sanidad de la UE se reunirán el próximo jueves en Bruselas para establecer una estrategia común contra esta enfermedad. El comisario europeo de Sanidad, David Byrne, ha anunciado en el Parlamento Europeo que la reunión tiene como objetivo analizar las políticas nacionales, ya que "las competencias en salud pública de la Comisión son muy limitadas y habría que pensar en ampliarlas antes de que se apruebe la Constitución" de la UE. Bruselas "no levantará la prohibición de importaciones hasta que se realicen análisis más estrictos en Tailandia", principal país afectado, ha dicho Byrne.
Continúa extendiéndose
Cuatro focos de gripe aviar han sido confirmados como contaminados por el virus H5N1 en China, según ha indicado el Ministerio de Agricultura. Los cuatro focos confirmados, sospechosos hasta ayer, están en las provincias de Jiangxi, al sureste; Hubei, en el centro; Yunán, al suroeste; y en la región de Xinjiang, en el noroeste.
Un total de 18 regiones, de las 31 que tiene China, están infectadas ya por la gripe del pollo. Sin embargo, por el momento, no ha sido declarado ningún contagio humano, aunque la OMS ha indicado que es posible que ya se hayan producido infecciones dada la cantidad de focos registrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.