La gripe del pollo se extiende a Pakistán e Indonesia y causa seis muertos en Tailandia
Sacrificadas millones de aves en Karachi y en la isla de Bali
La gripe del pollo, que mantiene en jaque a varios países del este de Asia, se ha extendido a Pakistán e Indonesia. Científicos paquistaníes han anunciado hoy que este virus es el responsable de la muerte de cuatro millones de pollos en el sur desde el pasado mes de noviembre.
"La epidemia de gripe aviaria en Karachi ha sido comprobada por diferentes exámenes de laboratorio", ha declarado a France Presse el doctor veterinario Jawad Zaheer, científico del insitituto de investigación de Islamabad. Un documento remitido por las autoridades a los granjeros de aves de la provincia de Sindh, en el sur del país, ha identificado la enfermedad como la gripe aviaria H-7 y la H-9.
Una situación de alerta similar se vive en la isla de Bali, principal destino turístico de Indonesia, donde las autoridades han sacrificado y quemado miles de aves. Las autoridades sanitarias balinesas han pedido a China unas 50.000 vacunas para distribuir entre los granjeros.
Alerta en todo el sudeste de Asia
Además de en estos dos países la gripe aviaria ya ha hecho su aparición en Camboya, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y se sospecha que también en Laos. Precisamente en Tailandia, el ministerio de Sanidad ha confirmado hoy que cinco personas con síntomas de la enfermedad han muerto en el país, además de un niño cuyo diagnóstico había sido ya confirmado.
Hasta el momento se habían producido seis muertes, la de un adulto y cinco niños, todas en Vietnam. El último fallecimiento se produjo el pasado jueves en la ciudad de Ho Chi Minh. El virus de la gripe aviar ya ha afectado a seis países y recorre Asia desde mediados de diciembre.
El Gobierno tailandés, después de negarlo de forma reiterada, admitió este fin de semana que la gripe del pollo era la causa de la masiva muerte de aves que se registraba en muchas granjas desde el pasado noviembre, y a su vez anunció los dos primeros casos en seres humanos.
Siete años de amenaza
La gripe del pollo está causada por una cepa del virus de la gripe llamada H5N1. Los primeros casos de contagio humano se detectaron en 1997 en Hong Kong, donde la OMS confirmó 18 casos y 6 muertes. En principio sólo la aves contagian la enfermedad auque la OMS estudia si es posible el contagio entre humanos.
Según este organismo la rápida eliminación de los animales es imprescindible para prevenir la emergencia de un nuevo subtipo de virus de la gripe, que podría generar una pandemia. De momento las autoridades sanitarias no han visto necesidad de emitir la recomendación de no viajar a ninguno los países afectados.
Hasta ahora la OMS afirmaba que podría estar lista una vacuna en cuatro semanas, pero ayer corrigió sus pronósticos, reconoció que el virus ha mutado y advirtió de que el remedio no estará listo antes de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.