La OMS considera "posible" que la gripe del pollo se contagie entre humanos
La organización analiza un caso sospechoso en Vietnam
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado "posible" que la gripe del pollo se contagie entre seres humanos. Estas sospechas, pendientes de ser confirmadas, se han destado al detectar un caso de la gripe aviar en Vietnam en dos mujeres que podrían haber sido contagiadas por su hermano.
Se trata de dos jóvenes fallecidas poco después de que su hermano perdiera la vida tras padecer la enfermedad. "La investigación no pudo identificar de manera concluyente la fuente de la infección de las dos hermanas", ha dicho la Organización en un comunicado en Hanoi. "No obstante, la OMS considera que una transmisión limitada entre humanos, del hermano a las dos hermanas, es una explicación posible", añade la OMS.
La Organización ha insistido en que aún queda por investigar los pormenores, aunque ha reconocido que si se confirma el contagio entre humanos, la gripe del pollo podría causar la muerte de millones de personas.
Las hermanas Ngo Le Hong, de 30 años, y Ngo Le Hanh, de 23, ambas procedentes de la sureña provincia de Thai Binh, fallecieron el 22 de enero en el Instituto de Enfermedades Tropicales del Hospital Bach Mai de Hanoi con síntomas de la gripe del pollo. Su hermano, Ngo Le Hung, de 31 años, murió con los mismos síntomas el dos de enero, días después de celebrar su boda en compañía de su familia.
Los afectados reconocieron que durante la boda estuvieron en contacto con pollos. Así, queda por saber si las dos hermanas fallecidas contrajeron el mal por contacto con los animales y no por contagio de su hermano.
Hasta la fecha, ocho personas han muerto en Vietnam a causa del virus H5N1. Mientras, las autoridades sanitarias intentan tranquilizar a la población y mantienen que la ingestión de pollo es segura si se cocina por encima de los 70 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.