_
_
_
_

El Gobierno de Tailandia moviliza al Ejército y a los presos para frenar la "gripe del pollo"

El primer ministro Shinawatra admite conocer "desde hace semanas" la presencia del mal en el país y alega que lo cultó para no generar pánico

El Gobierno de Tailandia, muy criticado por haber ocultado durante semanas la presencia de la "gripe del pollo" en las aves de corral del país hasta que otras fuentes confirmaron los dos primeros casos humanos, ha movilizado hoy domingo al Ejército y a los presos para sacrificar pollos de forma masiva y evitar así que la gripe aviaria se expanda. La medida, tomada ante la falta de voluntarios, coincide con los preparativos para albergar una reunión internacional sobre la epidemia en el país.

Más información
La OMS estudia si la gripe del pollo se transmite entre personas
La 'gripe del pollo' se extiende, con un nuevo caso, a Tailandia
Una niña, quinta víctima de la gripe del pollo en Vietnam
La OMS confirma una cuarta muerte por gripe del pollo en Vietnam
La gripe del pollo se extiende a Pakistán e Indonesia y causa seis muertos en Tailandia
La OMS considera "posible" que la gripe del pollo se contagie entre humanos

Medio millar de soldados efectivos del Ejército del Aire ha recibido la orden de unirse a los 150 soldados que ya se encuentran destinados en la provincia más afectada por la epidemia, Suphan Bhuri, situada en el centro del país y al noroeste de la capital, Bangkok. A ellos, se unirán un centenar de presidiarios con la misión de sacrificar a cientos de miles de aves de corral después de que en los últimos días unos siete millones de pollos hayan sido arrojados vivos en fosas, según datos del Ministerio de Agricultura. "Tenemos que eliminar todos los pollos lo antes posible y tenemos problemas para encontrar trabajadores dispuestos a llevar a cabo la faena", ha reconocido el viceministro de Agricultura, Newin Chipchob.

Por su parte, el coronel Supasit Chidthum ha concretado que "los soldados ayudarán a los responsables de unas 400 granjas afectadas a organizar la muerte de 1,6 millones de pollos". En Tailandia, cuarto mayor exportador mundial de pollo, la gripe aviar se ha extendido por 25 de sus 76 provincias, aunque es en Suphan Bhuri, sede de la industria a avícola, donde los efectos están siendo devastadores. Los equipos de exterminación, provistos de máscaras, botas y demás parafernalia para la protección, meten las aves en sacos de plástico, en los que muchas mueren asfixiadas, que luego arrojan a gigantescas fosas y les prenden fuego.

El fin de la industria avícola

El primer ministro, Thaksin Shinawatra, que ha recibido un aluvión de críticas por parte de la oposición por su intento de encubrir la epidemia, ha admitido hoy que el Gobierno sospechaba desde hace "dos semanas" que este mal era el causante de la muerte masiva de aves pero ha alegado que ocultó sus temores para evitar el pánico entre productores y consumidores. La alerta sobre la presencia del mal la dieron los granjeros a principios de noviembre de 2003, antes de que la epizootia, que se contagia mediante el contacto con aves infectadas, comenzara a abrirse paso en Vietnam. Hasta el pasado viernes, y con la intención de mantener los cerca de diez millones de turistas que llegan al año y evitar una drástica caída de las exportaciones de pollo, Shinawatra defendió que las aves morían por el cólera o la bronquitis y en más de una ocasión amenazó con querellarse contra los productores de pollo y la prensa por culpar a la "gripe del pollo".

"La negligencia del Gobierno ha creado un problema monumental", ha señalado rotunda la Comisión de Agricultura del opositor Partido Demócrata, que exige la renuncia de Shinawatra y del titular de Agricultura, Somsak Thepsuthin. El propio primer ministro ha reconocido hoy que lo sucedido puede significar el fin de la industria avícola nacional. Japón y la Unión Europea (UE) cerraron el pasado viernes su mercado a las exportaciones de pollo procedente de Tailandia, cuya industria avícola mueve anualmente en torno a los 1.500 millones de euros. China, donde oficialmente no se ha detectado ningún caso de gripe aviar, se ha sumado hoy a este bloqueo al prohibir importación de aves de Tailandia y de Camboya.

Shinawatra ha visitado las zonas donde miles de personas han quedado privadas de su única fuente de ingresos, a los que ha prometido examinar una partida extraordinaria de ayudas en el Consejo de Ministros del próximo martes. Tailandia también ha propuesto a los países afectados -Vietnam, Camboya, Corea del Sur, Taiwán y Japón- celebrar la próxima semana en Bangkok una reunión de funcionarios de Sanidad y Agricultura con el fin intercambiar ideas para erradicar la epizootia. Además de un grave problema económico y alimentario, su contagio a humanos ha causado seis muertes en Vietnam desde diciembre pasado, mientras que Tailandia ha confirmado dos casos -dos niños de siete años de Suphan Bhuri- y otros cuatro sospechosos sobre los que se esperan el resultado de los análisis.

Millones de aves hayan sido ya arrojadas vivas a fosas como la de la imagen en la región más afectada, Suphan Bhuri.
Millones de aves hayan sido ya arrojadas vivas a fosas como la de la imagen en la región más afectada, Suphan Bhuri.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_