Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS desmiente que la 'gripe del pollo' se transmita entre seres humanos

Japón, Singapur y Corea del Sur suspenden la importación de pollos de EE UU tras el hallazgo de un brote en el Estado de Delaware

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado hoy que el virus de la gripe aviaria todavía no ha evolucionado hacia una forma transmisible entre los seres humanos, a pesar de que el organismo manifestó el mes pasado sus temores después de la muerte de dos hermanas en Vietnam.

La OMS declaró en enero que era posible que dos hermanas fallecidas en Hanoi el 23 del pasado mes hubieran podido resultar infectadas con el virus H5N1 por su hermano, que también murió. La hipótesis hacía temer una mutación del virus y un mayor riesgo de contagio de los seres humanos por la epizootia, que ya ha dejado 18 fallecidos en Vietnam y en Tailandia y que ha afectado a diez países de Asia. Según la OMS, millones de personas podrían morir en el mundo si el virus de la gripe aviaria se combinara con el de la gripe común, circunstancia que aliaría la virulencia del primero a la facilidad de contagio del segundo.

Sin embargo, los análisis efectuados en Hong Kong no han detectado la presencia de genes humanos en las muestras del virus extraídas de las víctimas. Esto significa que el H5N1 "no ha evolucionado hacia una forma fácilmente transmisible de una persona a otra", según un comunicado publicado en la web de la OMS. La agencia señala igualmente que la gripe aviaria no se transmitió a ninguna otra persona que estuvo en contacto con los enfermos, familia, vecinos o personal médico.

Japón se queda sin proveedores

La representante de la OMS en Vietnam, Pascale Brudon, ha señalado hoy que, aunque el virus no haya evolucionado, son inevitables nuevos contagios a la población. "No hay una aceleración enorme del número de casos pero podemos esperar nuevos casos en diferentes partes del país", ha agregado, al tiempo que ha exigido al Gobierno de este país que siga luchando contra la epidemia, que afecta 57 de sus 64 provincias. Vietnam es el país más afectado por la gripe aviaria en cuanto a pérdidas de vidas humanas, con 13 muertos entre un total de 17 casos confirmados.

Mientras tanto, los gobiernos de Japón, Singapur y Corea del Sur han suspendido esta mañana las importaciones de pollos, pájaros y aves de corral provenientes de Estados Unidos, después que se confirmara ayer la aparición de un brote de la llamada "gripe del pollo" en el Estado de Delaware. El ministro japonés de Agricultura ha declarado que se trata de una medida "temporal" y que se ha tomado "por precaución". La propagación de la gripe aviar en el sudeste asiático y el hallazgo del primer caso en territorio estadounidense está dejando a Japón sin sus principales proveedores de pollo. EE UU, que vendió a Japón 500.000 toneladas de carne de ave en 2002, es el cuarto proveedor de pollo de Japón, tras Tailandia, China y Brasil.

Por su parte, la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de Singapur ha asegurado que la suspensión no trastocará el mercado aviar de la ciudad-estado porque la importaciones de estos productos de EE UU representan sólo el 9%. Brasil provee ahora más del 50% de la carne congelada de pollo a Singapur, después que este país prohibiera también las importaciones de naciones asiáticas en las que se ha detectado la gripe. Además, el Ministerio de Agricultura surcoreano ha informado en un comunicado: "Impusimos una prohibición temporaria de importar pollos y canarios desde EE UU, al igual que productos derivados". Mientras, las autoridades del Estado de Delaware, al este de EE UU, ordenaron ayer el sacrificio de los 12.000 pollos que tenía la granja infectada, aunque aseguran que se trata de una cepa de la gripe aviaria que no afecta a los humanos y que es menos virulenta que la gripe del pollo asiática.