China confirma que Shangay y Taijin están infectadas por la 'gripe del pollo'
La OMS asegura que el virus aviar no ha mutado en otro que pueda transmitirse entre seres humanos por el momento
El Gobierno chino ha confirmado que se han detectado casos de gripe del pollo en las ciudades de Shangai y Taijin. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la temida mutación del virus causante de la llamada gripe del pollo en otro con capacidad de transmisión de persona a persona, no ha sucedido aún, pero eso no quiere decir que no pueda producirse en el futuro.
El Ministro de agricultura china ha confirmado la existencia de brotes en el centro financiero de Shangai y en la ciudad de Tianjin, cercana a Pekín. También ha confirmado siete nuevos casos en la Yunnan, al suroeste del país, y en Guangong, en el sur. 14 de las 31 regiones chinas están infectadas ya por el virus.
El virus de la gripe del pollo, el H5N1, no ha mutado pero tiene un índice de morbilidad de entre el 80 y el 90%, agregó el portavoz de la OMS
"Es necesario seguir en alerta"
La oficina para Asia y Pacífico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido que el virus "todavía no está bajo control", por lo que "es necesario seguir alerta".
Tras hacer un llamamiento a los países "para que sigan vigilando la aparición de nuevos casos", la FAO indica que la cooperación con los países afectados "ha mejorado mucho", ya que "se han dado cuenta de que la cooperación y la transparencia son esenciales para ganar la batalla contra el virus".
No obstante, y aunque China, Indonesia, Tailandia y Vietnam han establecido mecanismos de información y respuesta rápida, los dispositivos de respuesta rápida no han funcionado en los países más pobres "por falta de recursos, tales como personal veterinario cualificado, instrumentos de diagnóstico y de transporte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.